EE.UU. volverá a ser principal comprador de textil peruano

martes, 3 de febrero de 2015


Las empresas peruanas de textil y confecciones ya no podrán basar su desempeño en las exportaciones hacia América Latina, señaló el jefe de exportaciones de Creditex, Mauricio Larrain.

“Nos volcamos a Latinoamerica por su buen momento, con el objetivo de refugiarnos durante los años de la crisis estadounidense; pero eso parece haber terminado porque el alza del dólar está afectando el tipo de cambio”, aseguró.

Sin embargo, por el otro lado de la moneda está la recuperación del mercado tradicional.

“Aprendimos a diversificar nuestros destinos para no depender de un solo mercado. Y eso hoy nos permite tener una mesa balanceada para poder apalancarnos con la actual coyuntura internacional”, explicó Larrain durante la feria Colombiatex que se realizó del 27 al 29 de enero pasado en Medellín, Colombia.

Para el 2015, los analistas esperan una recuperación del sector textil latinoamericano, retomando las exportaciones por US$ 2.000 millones, similares a las registradas durante el 2013.

Ello se sustenta en un incremento de por lo menos un 2,3% en la demanda de prendas peruanas por parte de EE.UU., en la medida que se consolide su recuperación económica, y por una mayor diversificación de la oferta exportable peruana con prendas de mayor valor agregado.

Sin embargo, la mayor presencia de productos asiáticos, con precios de exportación por debajo del promedio, y de prendas elaboradas en Centroamérica amenazan este panorama.

Larrain considera que ante ello, el Perú debe estar a la vanguardia en tendencias y ofrecer una alta calidad en el servicio.
Además, señaló que los costos de la mano de obra son consecuencia del crecimiento económico del país.

“Ollanta Humala subió el sueldo mínimo porque había más plata. Pero, al día siguiente, la confección se quedó despelotada y por debajo en competitividad comparado con Colombia y Centroamérica, porque el sector tiene una mano de obra intensiva”, relató.

La feria Colombiatex busca potenciar los negocios del sistema de moda en América Latina y el mundo, ya que reúne una amplia oferta de productos y servicios bajo un mismo techo.


Fuente: La República
 

Personas en Línea

Most Reading