El banano y el camarón, mandamases en el puerto

lunes, 14 de marzo de 2016



La caída pudo ser mayor al 4,78 % que registró en 2015, de no haber mediado las dos estrellas del sector exportador ecuatoriano: el banano y el camarón.

Mientras la iliquidez se ensañó con el sector público, los puertos ubicados al sur de la ciudad enfrentaron esta situación con una mayor demanda de contenedores refrigerados para estos dos bienes, lo que amortiguó la caída en la transportación de mercancías.

Las estadísticas de 2015, a las que tuvo acceso Diario EXPRESO, revelan que los puertos privados de la ciudad, así como el estatal (Libertador Simón Bolívar), movilizaron, en efecto, 1’621.381 contenedores en 2014, pero el año pasado subió a 1’704.730 la demanda, por el buen momento productivo que viven el banano y el camarón de piscina.

Cotejando con los datos del Banco Central del Ecuador se determina también la importancia de estos dos productos. El camarón creció 14,7 % en toneladas métricas, y el banano y plátano 4,6 %. El cacao no se quedó atrás: creció 15,4 %.

El movimiento de contenedores aumentó 5,14 %, “principalmente por el muy buen año que tuvieron las exportaciones bananeras y de camarón, las cuales son exportadas en equipos (contenedores) refrigerados. La necesidad de los contenedores refrigerados para su exportación, provocó también una transferencia de contenedores vacíos para atender dicha demanda de carga”, según un informe de Contecon al que accedió este Diario.

Xavier Moreira, de la agencia naviera CMA-CGM, y que inauguró una nueva ruta a finales del año pasado hacia Guayaquil, señala que es la primera vez que van a tener una nave llena de reposicionamiento de contenedores refrigerados.

“Todo esto se queda en Ecuador para ser usado con las cargas de Ecuador. Lo que vamos a hacer es empezar con el servicio Mediterráneo con una salida semanal hasta Malta que es nuestro ‘hub’ y de Malta llegar con los mejores tiempos de tránsito a todos los países del Mediterráneo, Medio Oriente, norte de África”.

La llegada de buques de más de 300 metros de eslora ha significado un aprovechamiento de la infraestructura marítima y portuaria que ha desarrollado desde el inicio de la concesión (2007), a través de la utilización de todas las grúas y equipos tipo post panamax, así como la capacidad de muelles y patios para atender este tipo de naves.

La caída pudo ser mayor al 4,78 % que registró en 2015, de no haber mediado las dos estrellas del sector exportador ecuatoriano: el banano y el camarón.

Mientras la iliquidez se ensañó con el sector público, los puertos ubicados al sur de la ciudad enfrentaron esta situación con una mayor demanda de contenedores refrigerados para estos dos bienes, lo que amortiguó la caída en la transportación de mercancías.

fuente: expreso.ec

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