PAIS La baja de las importaciones afecta al sector industrial

martes, 24 de mayo de 2016


La caída de las compras externas ahonda la crisis que vive el sector productivo.

Las importaciones cayeron un 33,4% en el último trimestre y con ellas también la actividad comercial de la industria textil y de la construcción. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la compra de materias primas registró una caída de 26,1%, con 1.441 millones de dólares; mientras que la importación de bienes de capital disminuyó 36,2%, con 1.009 millones.

“La iliquidez, la falta de crédito en el sector financiero, la falta de inversión en el sector público son las causas de la crisis en el sector de la producción”, comenta el presidente de la Cámara de la Construcción, Silverio Durán.

El total de maquinaria de construcción importada en los últimos tres meses suma 1.034 millones de dólares; es decir, un 25% menos a comparación del primer trimestre del año pasado, que registró una importación de 1.380 millones.

La importación de materiales de construcción cayó en 46,7% en el último trimestre, al igual que la importación de equipos de transporte que, en el mismo período, registró una reducción del 55,3% en importaciones de camiones para transporte de carga y maquinaria pesada, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Esta crisis, sostiene Durán, se viene agravando en los últimos dos años principalmente por la falta de inversión y la falta de pago del sector público. Otra de las razones, explica, son las salvaguardias que impidieron la importación de materiales de construcción. “Pero buscamos una solución con la compra de productos nacionales”, asegura.

La subida de IVA al 14% tendría también un pequeño efecto, aunque no tendría el impacto que esperaban, asegura. “Dentro de los presupuestos no le tomamos mucho en consideración por que no incide, mas afectará en la comercialización”, dice Durán.


La industria textil

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) reveló que además de la caída en las importaciones de materia prima, materiales y prendas terminadas, la importación de maquinaria también mermó.

La importación de materia prima industrial, de acuerdo con cifras del BCE, cayó de 1.380 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, a 1.034 millones, en el mismo período del año en curso. Y en los últimos tres meses cayó de 363,4 millones, en enero, a 333 millones de dólares al cierre de marzo.

La mayoría de la maquinaria que se utiliza en los países latinos, a excepción de Brasil, son de procedencia americana o europea, según la AITE, desde donde se importa máquinas para coser y cortar tela, entre otros equipos necesarios para la confección de prendas.

Esta crisis del sector no es reciente, ya en 2015 las exportaciones textiles ecuatorianas sufrieron una fuerte caída, reflejada tanto en volumen (-22%) como en valor (-27%). Considerando los rubros más representativos de la exportación textil, las principales caídas en valor se registraron en las exportaciones de tejidos de punto (-56%), productos confeccionados (-29%), tejidos planos (-26%) e hilados (-24%).

Colombia, principal mercado para las exportaciones textiles, compró a Ecuador un 37% menos en el 2015; por su parte, los mercados que mostraron mayor interés en nuestros productos fueron México y Chile, mercados que se llevaron cerca del 17% de las exportaciones ecuatorianas.

En cuanto a las importaciones textiles, en el 2015 también tuvieron una contracción, aunque mucho menor que las exportaciones, registrando una disminución en volumen (-8%) y también en valor (-16%). Con excepción de las importaciones de tejidos de punto – las cuales crecieron 17% en volumen – el resto de rubros textiles decrecieron en sus cantidades importadas: materias primas (14%), hilados (-11%), productos confeccionados (-10%) y tejido plano (-7%). (LGP)


Lo petrolero

A enero de 2016, las importaciones petroleras fueron menores en 1,76% (201.5 millones) comparadas con las registradas en el mes anterior (204.7 millones); asimismo, las compras externas no petroleras experimentaron una caída en 10% al pasar de 1.196 a1.076 millones.

En volumen, por toneladas métricas, las importaciones petroleras fueron superiores en 12,3% mientras que las no petroleras disminuyeron en 15,6%.


Cifra

29,9% cayeron las importaciones de bienes de consumo a marzo de 2016.


Contecon teme a DP World por “monopolio”

miércoles, 18 de mayo de 2016







Contecon, la empresa que desde agosto de 2007 administra el puerto marítimo Libertador Simón Bolívar ubicado en el sur de Guayaquil, está preocupada por su futuro. Tan preocupada como los otros diez puertos operativos de la ciudad con la llegada de DP World.

Lo está por tres aspectos principales de los que ha dejado constancia en una demanda ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, presentada a través de Consulegis, la misma firma de abogados que hace 9 años asesoró al consorcio filipino Ictsi, del que forma parte Contecon.

El reclamo judicial nace por algunas prebendas que buscaba lograr la firma dubaití DP World para firmar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el contrato de construcción y administración del puerto de aguas profundas de Posorja, a 90 kilómetros, por carretera, del cantón Guayaquil.

EXPRESO publicó el 11 de abril los detalles de la propuesta de DP World y pocos días después el ministerio dejó clara su respuesta: el contrato aún se está negociando. Eso sí, no aceptó la petición de no dragar el canal interno de acceso a los puertos de Guayaquil, por ser estratégico.

Y ese es uno de los tres principales aspectos que preocupan a Contecon. Los otros dos son la posibilidad de que la empresa dubaití tenga autorización para cobrar mayores tasas por servicios y que no se permita construir más infraestructura portuaria en 200 kilómetros alrededor de Posorja. Pero tampoco fue aceptado.

EXPRESO conversó, desde México, con el gerente general de Contecon, José Miguel Muñoz, quien dijo estar muy preocupado por la propuesta de DP World, ya que afectaría gravemente al puerto ubicado en el sur de la ciudad.

Son 1,8 millones de contenedores los que manejan los puertos de Guayaquil desde una posición geográfica muy cercana a los principales centros de consumo: lo que en lenguaje portuario se llama hinterland. Y no se puede renunciar a dicho negocio.

Ya el alcalde Jaime Nebot también mostró su preocupación por el petitorio de DP World. “No a los monopolios”, señaló hace dos semanas.

Fuente: Expreso.ec

La industria aún se afecta por las salvaguardias generales

martes, 17 de mayo de 2016


Las industrias del país continuarán sintiendo los efectos de las salvaguardias pese al desmonte total de un grupo de partidas arancelarias.
El pasado 29 de abril, el Comité de Comercio Exterior adoptó la Resolución 6, a través de la cual se dilató por un año la eliminación del mecanismo para 2 236 partidas que mantienen sobretasas del 15%, 25% y 40%.

Hasta enero de este año estas últimas tenían 45%, pero se desgravaron parcialmente. Además, se levantó la sobretasa del 5% que tenían 725 partidas, que incluye principalmente materias primas e insumos.

Algunas de las partidas en este grupo son almidones, semimanufacturas plásticas, hilados, textiles de fibras naturales, productos laminados, equipo de elevación y manipulación de piezas, etc.

Un total de 470 artículos de la industria textil se desmontaron. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, explicó, sin embargo, que continúan gravadas alrededor de 12: máquinas de coser, insumos para acabados en telas, material para sublimar prendas y repuestos de maquinarias.

“Inmediatamente (a partir de la ampliación) tuvimos una reunión con el Gobierno para ver si es que, al menos, en insumos, maquinaria y repuestos se puede hacer un desmonte en junio. Conversamos de eso ayer (el martes 3 de mayo)”.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, respondió, hace dos semanas, que ante la situación del sector externo las medidas que se aplican son necesarias y son para todos, pero que siempre pueden existir personas beneficiadas y perjudicadas.

La industria pesquera es una de las que sigue impactada por las sobretasas. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, explicó que se mantienen los aranceles adicionales para tuberías de hierro, planchas, repuestos para calderos, maquinaria, etc. Están en diferentes niveles.

“Son bienes de capital que se necesitan para la industria. (…) el continuo cambio de reglas de juego no permite que la gente se ordene, no se sabe qué mismo hacer y en ese tiempo se pierde mercado, etc.”.

Al segmento atunero también le preocupa el impacto que pudiera tener la ampliación de las salvaguardias en el acuerdo con la Unión Europea (UE). Para las ventas de este sector ese destino es clave.

Desde el pasado viernes, hasta el 20 de mayo, Casinelli se encuentra de gira por Europa para impulsar el acuerdo. Él considera que la ampliación no tendría por qué impactar. Para junio, por su parte, el país participará en una reunión en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, para analizar la medida.

Cuando se aplicaron las salvaguardias, en marzo del 2015, alrededor de 600 partidas eran bienes de capital y 900 materias primas. Según el Gobierno, estas tenían los niveles arancelarios más bajos para no afectar a la industria nacional.

Sin embargo, las industrias aseguran que sí existen productos con niveles altos, particularmente de maquinaria.

En el sector metalmecánico todavía se encuentran gravados artículos como ángulos, tes, vigas, correas, entre otras. Alrededor de 97 partidas vinculadas con el sector se gravaron con sobretasas, pero desde la Federación de Industrias Metalmecánicas (Fedimetal) se calcula que entre siete y nueve les impactan.

Pero, Guillermo Pavón, representante del sector, explicó que en general hay una amplia gama de artículos nacionales de calidad que pueden reemplazar productos importados.

fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/industria-afectaciones-salvaguardias-textiles-maquinaria.html

Ecuador vendió 26% menos en trimestre

viernes, 13 de mayo de 2016






Las exportaciones totales del Ecuador al mundo en el primer trimestre del año (de enero a marzo) se redujeron en 25,9% frente al mismo periodo del año anterior, según cifras publicadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en un informe.

El resumen muestra que los envíos petroleros bajaron 49,3%, mientras que los no petroleros cayeron 12,6%.

Este comportamiento de los no petroleros fue motivado, según el gremio, por la caída en productos como aceites y extractos vegetales, pescado (excepto el atún y camarón), flores, entre los principales.

En este bloque de productos, los bienes tradicionales disminuyeron en un 8,3%, llegando a $ 1.519 millones, mientras que los no tradicionales presentaron una caída de 17,5%, ubicándose en $ 1.212 millones.

Las importaciones también presentaron declive en los primeros tres meses del año, según el informe de Fedexpor.

Hasta marzo este rubro presentó una caída de 33,4% frente al mismo periodo del 2015; las compras de combustibles disminuyeron en 46,2%, alcanzando un valor de $ 594 millones, en la compra de materias primas hubo un recorte de 26,1% con $ 1.441 millones.

Por otro lado, las importaciones de bienes de capital también disminuyeron en 36,2% con $ 1.009 millones, al igual que las compras de consumo que cayeron el 29,9% y se ubicaron en $ 826 millones. (I)

4%
de disminución
en exportaciones de productos no petroleros a la Unión Europea, según el informe de Fedexpor.

Fuente: El Universo

Unión Europa analizará decisión de mantener salvaguardias

martes, 3 de mayo de 2016





El Gobierno defendió ayer la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de diferir el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%), que estaba previsto para abril, mayo y junio de 2016, para los mismos meses de 2017.

En marzo del año pasado, el Comex aplicó salvaguardias a 2.961 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45%, con un plazo de 15 meses. Eduardo Egas, ministro de Industrias, señaló que como consecuencia de la baja del precio del petróleo y otros problemas, estaba claro que Ecuador todavía no podría abrir su comercio exterior de forma indiscriminada, y que era necesario aún mantener un control sobre las importaciones.

Para Egas, la decisión descomplica el proceso de adhesión del país al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE). “Esta es la medida más adecuada para los actuales momentos y la que menos complicaciones o conflictos nos puede traer con nuestros socios comerciales, en razón de que las salvaguardias es una medida conocida, aceptada por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en el caso concreto de la UE, la salvaguardia por balanza de pagos es una facultad que quedó incorporada en la negociación que concluimos en julio del 2014”.

Sobre las conversaciones del Gobierno con la UE, agregó: “Nos dijeron que era preferible una medida conocida como es la salvaguardia para no alterar los procesos de discusión o de análisis”. La delegación del bloque europeo en el país se mostró cauta con la resolución gubernamental. Peter Schwaiger, jefe de la UE, en Ecuador, dijo que van a revisar el documento del Comex: “Hay que estudiar los porcentajes, a qué tarifas arancelarias, hay que estudiar los efectos en la práctica, los efectos que tenían las salvaguardias hasta ahora, para algunas partidas, hay que hacer un análisis otra vez jurídico”.

Francisco Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, cuestionó la resolución y dijo que nunca se habló de prolongar las salvaguardias y peor en esos niveles.

Los efectos que causarán la extensión de las salvaguardias, a criterio de Alarcón, serán la falta de inversión y el consumo de la población seguirá siendo menor. “Hay recargos de hasta 40% en muchos productos”, sostuvo el empresario. (I)

Recaudación
Por salvaguardias

Cálculo gubernamental
El Ministerio de Industrias y Productividad estima que aplicando la medida, hasta junio del próximo año, esto implicaría una recaudación de unos $ 925 millones.

Fuente: El Universo

La UE tramita extender las preferencias al atún con acumulación de origen

lunes, 2 de mayo de 2016







El atún que procesa Ecuador con materia prima de otros países estaba bloqueado en su camino a la Unión Europea desde hace unas semanas, como contó EXPRESO. Los importadores europeos, los exportadores ecuatorianos y las autoridades de ambas partes se dieron cuenta hace un mes que la extensión de preferencias arancelarias concedida por la UE a Ecuador en diciembre de 2014 no hacía mención expresa a la acumulación de origen y, por tanto, no podían beneficiarse de la exención de aranceles.

Entonces, decidieron paralizar los envíos de atún con cúmulo de origen. Pero el problema ya está en vías de solución.

Las autoridades europeas se comprometieron con Ecuador a introducir la mención que hace falta para que las preferencias se apliquen al atún que procesa Ecuador, pese a que el pescado venga de países con quienes ya no rigen esos beneficios porque ya tienen acuerdo comercial con Europa.

Se estima que en un plazo de dos meses, la acumulación de origen tendrá las mismas prerrogativas para entrar a la Unión Europea que el atún 100 % ecuatoriano (pescado por barcos con bandera nacional y procesado en el país).

“Es un tema que se les pasó a todos, pero son trámites burocráticos. Europa es un bloque de 27 países, pero le han ofrecido a la ministra que lo van a resolver”, aclara Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

“Hoy por hoy, no puede haber cúmulo de origen hasta que no quede resuelto el tema. Se calcula que resolverán en un par de meses”, precisa Leone, quien considera que “es el tiempo que toma tramitar un addendum necesario para que se pueda habilitar el cúmulo de origen en esta extensión de preferencias del SGP que tiene el Ecuador”.

Pero dos meses no son motivo de preocupación para el sector, según Leone. Normalmente, las compañías compran pescado, procesan y van haciendo un inventario para exportar. Dos meses no es tampoco un tiempo que puede complicar las cosas, pero tiene que resolverse sin duda”, razona. Además, se espera que la UE aplique la solución con efectos retroactivos.

Entre tanto, los exportadores de atún ecuatoriano tendrán que limitarse a enviar producto puramente nacional que, según cálculos de la cámara, es casi la mitad (200.000 toneladas) de las 450.000 toneladas de atún que procesa el país al año. De la otra mitad (250.000) que se procesa con materia prima de otros países, un 45 % se beneficiaría de esa extensión de las preferencias, ya que procede de países vecinos. El resto llega desde Asia. SE

fuente: expreso.ec
 

Personas en Línea

Most Reading