IMPRESIONANTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

lunes, 12 de enero de 2015


No sólo privaron los adelantos y la superación de obstáculos en la ampliación del Canal de Panamá, los impactantes números y las dudas sobre el Canal de Nicaragua o el veloz logro de financiamiento del Canal de Suez, también destacaron los anuncios en materia portuaria en Iberoamérica.

07/01/2015. Muchas informaciones circularon durante el 2014 y comenzando el 2015, en el que se augura buenas nuevas en el tráfico marítimo de Iberoamérica, con importantes avances en el desarrollo portuario de América Latina y España, este último país en la carrera para adaptar sus puertos para atender a los cada día más grandes buques en la ruta Asia-Europa.

Por ejemplo, el puerto de Algeciras emprendió la mejora de calado en el muelle Juan Carlos I para acoger buques Triple E; y entre los retos para este año 2015, está la necesidad de dar respuesta a las demandas de mayor espacio de la terminal de Maersk, donde el puerto seguirá aumentando los metros de muelle en los que pueden atracar los megabuques; o la ampliación de las áreas de fondeo en el puerto.

Las inversiones en Marsella, por ejemplo, 360 millones de euros para incrementar sus capacidades de manipulación de contenedores, de atención a buques de 16000 TEUs, sus inversiones en una terminal de transporte combinado y sus legítimas ambiciones de ser puerto huby gate para el Norte de Europa.

Igualmente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado el Plan de Empresa para 2015, que prevé una inversión de 27,8 millones de euros en los cinco puertos de interés general que gestiona en las Islas. La previsión de cierre de 2014 aporta un resultado positivo de 13,6 millones de euros y una previsión de cifra de negocio de 60,1 millones de euros.

Y así, los puertos españoles siguen a un ritmo acelerado con importantes inversiones de millones de euros para su modernización.
En México, los reportes son envidiables: Invierte un total de US$1.521,4 millones en infraestructura marítimo portuaria, de los cuales el 45% provino de recursos públicos y el 55% de privados. Con esta adjudicación se avanzó en el cumplimiento de los compromisos de Gobierno y los proyectos estratégicos del sector.

En cada puerto se toman las medidas necesarias de fomento, innovación y crecimiento de terminales para alcanzar, al término del sexenio, la meta de capacidad instalada de carga de más de 500 millones de toneladas.

Nuevo Puerto de Veracruz, tendrá una capacidad para mover 66 millones de toneladas adicionales.

Lázaro Cárdenas: En total, el puerto podrá manejar 3 millones de contenedores.

Manzanillo: Duplicará su capacidad en el manejo de contenedores para un total de 4 millones.

Tuxpan: Podrá manejar 700 mil TEUs y 100 mil vehículos al año.

Topolobampo: Aumenta la capacidad del puerto en 3,2 millones de toneladas anuales.

Guaymas: Obras redimensionan a Guaymas como un pilar de la industria minera de la región.

Progreso: En lo que va de la administración han concluido obras que consolidarán a Progreso como el puerto comercial más importante del Sur.

Antes de pasar a Colombia, que muestra importantantes avances, debemos mencionar a su vecino Venezuela, que con una inversión de 460 millones de dólares, exhibe hoy al puerto La Guaira, con un nuevo muelle de 693 metros de longitud, profundidad de 15.20 metros, 6 grúas gantry, una superficie portuaria de 17.72 Ha. ganadas al mar, listo para ser inaugurado próximamente. Igualmente se encuentran adelantados los trabajos de modernización de Puerto Cabello, principal del país.

En Colombia, a fines del año pasado comenzaron las obras para la Navegabilidad del Río Magdalena, con una inversión de US$ 1.318 millones. El proyecto incluye obras de encauzamiento (70% del total), de dragado y mantenimiento (30% restante). Se espera que dentro de 5 años, se movilicen por el río 10 millones de toneladas de carga.

También se anunció que el sector privado invertirá alrededor de US$1.854 millones entre 2015 y 2018, con el propósito de mejorar la eficiencia de las nueve zonas portuarias del país y mantener sus canales de acceso, y además Invías invertirá cerca de US$115,9 millones para el dragado de acceso a los puertos.
Ya se ejecutan ocho nuevos terminales: uno en Urabá, llamado Puerto Bahía Colombia; en Santa Marta, el terminal Terlica; en La Guajira, el terminal Puerto Bahía; dos en Buenaventura, Aguadulce y Puerto Solo; y en Cartagena se llevarán a cabo tres proyectos, el Terminal de Cruceros, Puerto Cayao y Puerto Bahía.

En Buenaventura, Cartagena y Santa Marta se realizarán ampliaciones en los terminales de Contenedores de Buenaventura, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) y la Sociedad Portuaria del Río Córdoba.

En el Perú se concesionó el Terminal Portuario General San Martín de Pisco por un periodo de 30 años, con una inversión mínima de US$ 182 millones.

Tras una inversión de US$ 155 millones, el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos, a cargo de la concesión para diseñar, construir, financiar, conservar y explotar el puerto de Paita por un periodo de 30 años (TPE) inauguró las obras de modernización del Puerto de Paita, que ha permitido aumentar el rendimiento del terminal, hasta los 70 contenedores por hora/nave.

Para el desarrollo del puerto Salaverry, con un potencial de 4 millones de toneladas/año de cobre con contenidos de oro, el Consorcio Transportadora Salaverry tiene planteada la inversión de US$ 470 millones. En contraparte Andino Investment Holding (AIH) propone invertir US$ 430 millones y convertir a Salaverry en un puerto multipropósito que traslade carga hacia los puertos de Panamá y Colombia.

APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Callao, dio la bienvenida a las primeras cuatro grúas gigantes STS Súper Post Panamax. Las grúas dotadas con un brazo de 68 metros, pueden atender embarcaciones con hasta 23 contenedores de ancho. Alcanzan 44 metros sobre cubierta y 17 metros bajo cubierta y tienen una capacidad de carga de 100 toneladas. El valor de las unidades supera los US$ 30 millones.

En Centroamérica, APM Terminals inicia obras en este mes de enero de 2015 y según APM Terminals, iniciarán con la construcción del rompeolas y el dragado del canal de acceso, con una inversión de $124 millones.

Las mejoras en Puerto Barrios en Guatemala, contemplaron el muelle de la Terminal Ferroviaria que tiene ahora 300 metros de largo por 40 de ancho y dispone de tres grúas de la más alta tecnología para manejar la carga de buques de hasta 240 metros de eslora.

La ampliación tuvo la inversión de 250 millones de quetzales (32,46 millones de dólares) y permitirá mejorar las operaciones de la terminal de contenedores en un 30 por ciento, además de que "incrementará las exportaciones del país centroamericano", refirió Lobo.

En Panamá, la ACP prepara el proceso de precalificación y licitación negociada del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste.

La primera fase contará con 1.350 metros lineales de muelle, tres posiciones de atraque de buques neopanamax y una capacidad aproximada de 3 millones de TEUS. Se proyecta mover 3 millones de TEUS en la primera etapa y otros 2 millones de TEUS en la segunda fase. La terminal ofrecerá un canal de acceso de 16,3 metros de profundidad, y 18 metros de profundidad a lo largo del muelle. Entre las facilidades del proyecto se incluye una rada de giro para buques. En el puerto podrán atracar simultáneamente hasta cinco buques neopanamax.

Estas son unas pocas, entre las muchas inversiones realizadas y por realizar…

Fuentes varias

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