Las importaciones de motos ensambladas cayeron un 14%
lunes, 15 de junio de 2015
El sector ensamblador de motos es uno de los que espera la revisión de las partidas, tomando en cuenta que los CKD, partes y piezas con las que trabajan, se gravaron con un arancel del 25%, y durante los primeros cuatro meses del año bajaron en un 14% en su importación.
Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines del Ecuador (Aeemae), explicó que el sector ha tenido un trabajo complicado durante estos meses porque, además del arancel, debió cumplir con un acuerdo de implementación de componente nacional del 20% hasta este mes, lo que implicó el desarrollo de estrategias y la búsqueda de proveedores nacionales. Esta reducción de las importaciones de CKD es preocupante para los ensambladores porque, contrario a lo esperado, se incrementaron las importaciones de motos totalmente armadas (CBU) en un 37%. Esto, pese a que dichos productos tienen en total un arancel del 75%, 45% que entró en vigencia en marzo y 30% que ya existía.
Landázuri señaló que esto se pudo dar porque hubo grandes importaciones de motos al inicio de año, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el mercado aún está contraído porque aún no asimila los impactos que ha tenido, por la incorporación de partes y piezas y de las salvaguardias. Según cálculos preliminares, la caída de las ventas de las motos ensambladas sería de hasta el 30%. (ABT)
Nuevas leyes
° Oswaldo Landázuri, directivo de la Aeemae, señaló que el envío de nuevas leyes que modifican el ámbito tributario genera incertidumbre en el sector y provoca la restricción de las inversiones, contrataciones, etc. Esto, en relación a las leyes sobre las herencias y la plusvalía, pues no se estaría tomando en cuenta que muchas empresas utilizan sus activos y bienes inmuebles como una garantía para poder apalancarse y obtener crédito. Una preocupación es la reacción que puedan tomar los bancos para el evalúo de las propiedades para otorgar créditos.
Tres meses de los aranceles
Los aranceles impuestos a las importaciones de más de 2.961 ítems cumplieron ayer tres meses de vigencia. La medida será analizada a finales de mes por el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para determinar la legalidad de la implementación de la figura de salvaguardia de balanza de pagos, que permanecería vigente durante 12 meses más.
Mientras esto ocurre, las autoridades de Comercio Exterior estarían realizando la revisión trimestral que ofrecieron. Los empresarios del país hicieron unas 180 solicitudes de análisis con respecto a las 1.000 partidas que estarían en manos del Comité de Comercio Exterior (Comex).
Fuente: LaHora
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario