Sobretasa del 5% será eliminada en abril

martes, 24 de noviembre de 2015


Parte de las sobretasas arancelarias, la que corresponde al 5%, serán eliminadas en abril de 2016, dentro del cronograma de desmontaje de esa medida anunciada por el régimen, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

La medida, en la que se establecieron aranceles a cerca de 2.800 subpartidas de importación desde el 5% hasta el 45%, fue aplicada por el Gobierno en marzo de este año para proteger la balanza de pagos, según información oficial.

Asimismo se proyectó que las salvaguardias se desmantelaran en 15 meses a partir de su vigencia, es decir, en junio del próximo año.

Este cronograma fue presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese plan, el departamento de Comunicación del Ministerio ratificó en el escrito que el cronograma de levantamiento empezará en enero próximo, con el recorte de las salvaguardias del 45% al 40%.

La cartera de Estado agregó, en el comunicado de su página web, que luego de la disminución de enero y la eliminación de abril “se continuaría más adelante con una desgravación progresiva hasta la eliminación de la medida”.

Sin embargo, se anunció que en febrero del próximo año la situación económica del país y los efectos de las salvaguardias volverán a ser analizados en el Comité de Balanza de Pagos de la OMC.

Fuente: El Universo

El timbre cambiario, una restricción más

lunes, 23 de noviembre de 2015


Los importadores de carros y de cerámica plana ven al proyecto del timbre cambiario como una medida que frenaría más sus sectores o que los dejarían sin piso. Consideran que sería una restricción más. El timbre cambario es una propuesta del economista Alberto Dahik que lo analiza el Gobierno, ayudaría a compensar el desequilibrio que hay entre las importaciones y las exportaciones.

Pero, Dalila Gómez, presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana, dijo a Diario EXPRESO que los importadores han sido los más afectados por las medidas restrictivas. "Han ido desde controles tipo técnicos, cupos para reducir las importaciones en un 30 %; pago de impuesto por salida de divisas y de sobretasas". El nivel de impuestos que cancelan van del 60 al 75 %. Agregó que las consecuencias de las normas dictadas desde hace dos años es que de 160 empresas que habían en el 2013, ahora quedan 67.

Resaltó que la propuesta del exvicepresidente Dahik incluye retirar las otras trabas. Pero, "no creo que el Gobierno vaya a eliminar los impuestos que cobra".

El efecto puede ser la quiebra de más negocios, destacó.

Una idea que también lo comparte Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz.

Para Cucalón el Gobierno no debe poner más restricciones a las importaciones.

"Este timbre puede encarecer más el dólar, porque tendrá que venderse en el mercado libre y son más procesos", indicó.

Lo que se debe hacer, según Cucalón, es dar libertad al mercado porque el timbre es un control de divisas como el que existió en el país hace años. "En un país dolarizado eso es inadmisible", manifestó.

Un timbre en el sector automotriz tendría un efecto negativo. Subrayó que la coyuntura económica actual ha provocado la pérdida de un 28 % de las ventas, en comparación con el año anterior.

Incentivos

"Hay que extender el drawback"

Los recursos por el drawback fueron entregados solo hasta el mes de abril. El beneficio aplica hasta diciembre de este año y se espera cobrar los meses que faltan. Así lo indicó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). El mecanismo tal como está previsto, puede generar cierta recuperación de la competitividad de los exportadores. Bajo esta misma premisa, debe ser prioridad de la política pública mantener para los siguientes años tanto el mecanismo de drawback simplificado, como el de Certificados de Abono Tributario. SE










Fuente: Expreso - Lina Zambrano

Venta de camarón, atún y café cayó, según BCE


Tres de los cinco productos tradicionales que Ecuador vende al extranjero muestran caídas en su exportación. El camarón, atún y café han reducido entre 12,7% y 19,9% los ingresos generados por sus ventas internacionales, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Asimismo, 9 de los 21 ítems de exportación no tradicional, incluyendo el pescado enlatado y los productos mineros, también han registrado bajas. En algunos casos de hasta 29,2%, como en los productos mineros, según el BCE.

En general, con las cifras hasta el tercer semestre del año, el país muestra una caída de 28,5% en sus exportaciones, la mayor parte de este impacto está vinculado con la caída en el precio del petróleo.

Sin embargo, mientras el año anterior las exportaciones no petroleras habían subido 18,03% en relación con el mismo periodo del 2014, ahora esos mismos productos muestran una caída de 5,6%.

Según el BCE, la exportación de camarón en toneladas subió 15,8%, pero el precio unitario del producto cayó 24,6%. En contraste, las exportaciones de banano, producto que significa el 24,4% de las ventas al extranjero subió 9,6%.

Fuente: El Universo
 

Personas en Línea

Most Reading