El timbre cambiario, una restricción más

lunes, 23 de noviembre de 2015


Los importadores de carros y de cerámica plana ven al proyecto del timbre cambiario como una medida que frenaría más sus sectores o que los dejarían sin piso. Consideran que sería una restricción más. El timbre cambario es una propuesta del economista Alberto Dahik que lo analiza el Gobierno, ayudaría a compensar el desequilibrio que hay entre las importaciones y las exportaciones.

Pero, Dalila Gómez, presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana, dijo a Diario EXPRESO que los importadores han sido los más afectados por las medidas restrictivas. "Han ido desde controles tipo técnicos, cupos para reducir las importaciones en un 30 %; pago de impuesto por salida de divisas y de sobretasas". El nivel de impuestos que cancelan van del 60 al 75 %. Agregó que las consecuencias de las normas dictadas desde hace dos años es que de 160 empresas que habían en el 2013, ahora quedan 67.

Resaltó que la propuesta del exvicepresidente Dahik incluye retirar las otras trabas. Pero, "no creo que el Gobierno vaya a eliminar los impuestos que cobra".

El efecto puede ser la quiebra de más negocios, destacó.

Una idea que también lo comparte Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz.

Para Cucalón el Gobierno no debe poner más restricciones a las importaciones.

"Este timbre puede encarecer más el dólar, porque tendrá que venderse en el mercado libre y son más procesos", indicó.

Lo que se debe hacer, según Cucalón, es dar libertad al mercado porque el timbre es un control de divisas como el que existió en el país hace años. "En un país dolarizado eso es inadmisible", manifestó.

Un timbre en el sector automotriz tendría un efecto negativo. Subrayó que la coyuntura económica actual ha provocado la pérdida de un 28 % de las ventas, en comparación con el año anterior.

Incentivos

"Hay que extender el drawback"

Los recursos por el drawback fueron entregados solo hasta el mes de abril. El beneficio aplica hasta diciembre de este año y se espera cobrar los meses que faltan. Así lo indicó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). El mecanismo tal como está previsto, puede generar cierta recuperación de la competitividad de los exportadores. Bajo esta misma premisa, debe ser prioridad de la política pública mantener para los siguientes años tanto el mecanismo de drawback simplificado, como el de Certificados de Abono Tributario. SE










Fuente: Expreso - Lina Zambrano

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