Exportaciones ecuatorianas a España crecieron un 7,3% en 2016

martes, 21 de febrero de 2017


Las exportaciones de productos ecuatorianos a España alcanzaron los 516,2 millones de euros ($ 544 millones) en el 2016, un 7,3 % más que en el 2015, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El informe, elaborado a partir de datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, deja ver que, solo en diciembre, las exportaciones ecuatorianas ascendieron a 36,7 millones de euros ($ 38,7 millones), un 9,9 % por encima de las cifras obtenidas en el mismo mes del 2015.

Por su parte, las exportaciones españolas a Ecuador retrocedieron un 7,9% en el 2016, al situarse en los 349,3 millones de euros ($ 368 millones).

La cifra es negativa a pesar del dinamismo del comercio exterior registrado en diciembre, puesto que en ese mes, España exportó a Ecuador productos por un montante de 46,7 millones ($ 49,2 millones), un 92,7 % más que en diciembre de 2015.


De hecho, el informe deja patente que el aumento de las exportaciones a Ecuador en diciembre se produjo gracias a la venta de "aparatos de precisión y, a gran distancia, maquinaria de uso general y aparatos eléctricos".

Acuerdo multipartes

Cabe recordar que desde el 1 de enero del 2007 está en vigencia el acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea y Ecuador.

El pasado14 de diciembre, cuando el Parlamento Europeo dio luz verde a este pacto, informó en una nota de prensa que el gran objetivo es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, "aunque a la entrada en vigor del acuerdo, la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%.

Según cálculos de la Comisión Europea, "una vez que se apliquen todas las disposiciones, los exportadores comunitarios se ahorrarán al menos 106 millones de euros anuales en aranceles ($ 112 millones), mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 250 millones ($ 264 millones)".

En este contexto, Ecuador "se beneficiará de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos".

fuente: El universo.

Acuerdo Ecuador-El Salvador beneficiaría a 207 productos

martes, 14 de febrero de 2017


Ecuador busca aumentar las exportaciones a El Salvador con la implementación de un acuerdo comercial.

En el marco de la firma de ese convenio ayer en la Cancillería, Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, expresó que entre el 2014 y el 2015, las exportaciones ecuatorianas no petroleras se incrementaron en el 60% y que el acuerdo permitirá potenciar ese crecimiento en aproximadamente 20%.

El comercio bilateral, según Luz Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, en el 2016 fue de $ 50 millones.

Flores, línea blanca, cerámica, medicamentos, derivados del cacao son algunos de los productos ecuatorianos con potencial en la nación centroamericana, que aspira a llegar con calzado de plástico, néctar, bolsas de papel, confección y chatarras metálicas.


Actualmente Ecuador ya es proveedor de cocinas, fregaderos, lavabos y rosas, que ingresarán sin aranceles de manera inmediata con la suscripción del documento.

Para Cassinelli, el acuerdo promueve la producción ambientalmente limpia e incorpora a la economía popular y solidaria y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En total 207 productos ecuatorianos se beneficiarán de preferencias arancelarias. De ellos, 50 corresponderán al sector agrícola y 157 a bienes industrializados.

El Salvador representa un mercado de más de 6 millones de habitantes y, a juicio de Daniel Legarda, de Fedexpor, representa un potencial de crecimiento exportable.

El trámite para la ratificación del acuerdo comercial continuará en la Corte Constitucional, mencionó Cassinelli. (I)

fuente: El Universo

Preocupación en textileros colombianos por otro arancel

lunes, 6 de febrero de 2017


La posibilidad de que Ecuador imponga una salvaguardia cambiaria a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) preocupa al sector textil colombiano.

El mercado ecuatoriano es para este sector de Colombia el segundo mejor destino de sus exportaciones con más de $ 118 millones, solo detrás de Estados Unidos, pese a que en 2016 las ventas a Ecuador bajaron más del 25%, con relación al 2015, por las salvaguardias globales.

La posible medida, que ya fue impuesta a inicios del 2015 para Colombia y Perú y que luego fue derogada para dar paso a las salvaguardias globales vigentes hasta la fecha, fue anunciada por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a inicios de este año; y señaló que se impulsaría una vez que Ecuador asuma la presidencia pro tempore de la CAN.

Para Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), la situación es preocupante para el sector textilero colombiano porque ya sintieron el impacto de las salvaguardias actuales con la reducción de sus exportaciones a Ecuador


“Mira a los países, todos devaluaron y Ecuador no lo pudo hacer, entonces por eso creó el tema de salvaguardias que afectó muchísimo el comercio Colombia-Ecuador y el sector textil que es casi el 36%”.

Esto ha llevado a algunas firmas colombianas de textiles a abrir empresas en Ecuador para conservar a sus clientes ecuatorianos. Es el caso de Artextil que hace dos años abrió Acatextil en Ecuador, en Sangolquí (Pichincha).

Carlos Aristizábal, gerente general de Artextil, señaló que se decidieron abrir la fábrica en Ecuador, enmarcados en el cambio de la matriz productiva y para conservar el mercado ecuatoriano debido a que importar desde Colombia se volvió caro por las salvaguardias.

La fábrica en Ecuador tiene una capacidad instalada de 350 mil metros de textiles al año y hasta ahora se ha utilizado el 50%, según Aristizábal. Mientras, la fábrica en Colombia produce 3,5 millones de metros de textiles.

Y agregó que cuentan con los incentivos del Código de la Producción, como la reducción del impuesto a la renta, la exoneración del anticipo al impuesto a la renta por cinco años, entre otras. (I)

fuente: El Universo

El banano, la carga que todos quieren morder

jueves, 2 de febrero de 2017


El negocio del banano genera alrededor de 4 veces el presupuesto del Municipio de Guayaquil, simple razón para iniciar una “guerra” portuaria para captar esa, la carga más importante del país.

La amenaza viene de Yilport, que en marzo de este año espera hacerse cargo de los muelles de Puerto Bolívar y que le ha puesto el ojo al guineo que se produce en Guayas y que sale al mundo por Guayaquil.

Lo ha dicho sin reparos Rafael Sapiña, quien está al mando de la operación de la empresa turca: “podemos crecer con la carga de banano, podemos llevar fruta de Guayas”.

Naranjal, el punto medio entre Guayaquil y Machala, es el principal cantón productor de banano de la provincia. Pero Yilport debe tener más que entusiasmo para lograr su objetivo de arrebatar este negocio.

Guayaquil no solo tiene cuatro puertos altamente calificados para embarcar guineo, sino todo un canal de operaciones que inicia en lo que Puerto Bolívar no tiene aún como su giro de negocio, los contenedores refrigerados.

Aunque eso ya está en mente de los turcos. La idea es construir más muelles, patios modernos, tomas refeers (para contenedores refrigerados) porque ahora la fruta sale como carga al granel. El holding quiere exportar 2,5 millones de toneladas de banano. Hoy, de los 5,5 millones de toneladas tiene una participación del 25 %.

La capital de Guayas tiene 100 años exportando banano, desde cuando se vendía en racimos; y no se queda atrás. Dole (Bananapuerto) amplía sus muelles y trae nuevos barcos y además es dueña del 10 % de la fruta que Ecuador produce.

Fertisa, al igual que Dole, es especialista. De hecho su dueño es el holding Favorita (Wong), uno de los principales productores. Solo entre Dole y Reybanpac vendieron en 2015 el 15 % del banano ecuatoriano en el mundo, o 47,6 millones de cajas. Otro 4 % colocó el grupo Noboa, que también embarca desde Guayaquil.

Pero no solo eso. La vía que conduce desde Naranjal hasta Machala está deteriorada, lo que la vuelve también peligrosa, mientras la que llega hasta Guayaquil es de 4 carriles y está en óptimas condiciones.

Guayaquil, la principal salida

El banano es la carga de exportación más importante de Guayaquil, representó 4 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2016, de las 5,59 millones de toneladas, según estadísticas del Banco Central del Ecuador. En cajas, los datos disponibles de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) son de enero a octubre, cuando se colocaron 317’437.040 cartones de 43 libras, el 74 % se fue por puertos guayaquileños.

Machala vende la cuarta parte

No hay estadísticas completas de 2016, pero de enero a octubre AEBE destaca que por Puerto Bolívar salieron 83’145.540 cajas, que coinciden con el porcentaje de guineo que producen las fincas de la provincia de El Oro. Las zonas más productivas están en Los Ríos, seguidas por las de Guayas. A nivel nacional esta fruta generó ingresos por $ 2.479 milllones, incluyendo plátano.

fuente: expreso.ec

10 años para eliminar el arancel para motos de la Unión Europea

miércoles, 1 de febrero de 2017


En un período de 10 años, el arancel para las motos provenientes de la Unión Europea (UE) se eliminará totalmente. La medida, que es parte del acuerdo comercial con este bloque, será gradual, es decir, cada año se reducirá en tres puntos porcentuales.
Esa desgravación arrancó desde el 1 de enero del 2017, pero el sector cree que este año el impacto será mínimo, ya que los aranceles, que es del 30%, son solo una parte del costo de la moto.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explica que estos bienes están sujetos actualmente a un arancel más una sobretasa (salvaguardia). Según el modelo puede llegar al 65%.

“Con el acuerdo tendremos una liberación del arancel y esperemos que la salvaguardia pueda terminar de eliminarse en junio (del 2017) como estaba previsto y con esto tener mejores perspectivas para el mercado de motos”.

En Ecuador predomina la venta de motos de origen asiático, como Yamaha, Suzuki, Daytona, Motor Uno y otras. Mientras que las de origen europeo, entre las que están Vespa, Piaggio, BMW o Ducati tienen ventas marginales.
Apenas 196 de 19 775 motos que se importaron el 2016 fueron de origen europeo, según cifras de la Aeade. El resto de unidades se importó de Asia y de América.

Maresa es una corporación que comercializa cuatro marcas italianas en el país desde junio del 2016: Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi.

Estas marcas no son masivas por sus precios, que oscilan entre USD 8 000 y 10 000, según Carlos Mario Carmona, director de Proyectos de la marca de Maresa.

Con la reducción del arancel que se aplica desde enero del 2017, el precio de estos vehículos bajará unos USD 300 este año, “porque la reducción de tres puntos es al valor FOB (precio en aduana, que no contempla fletes)”, dijo Carmona.
Pese a que el ajuste del arancel no es alto en el primer año, Carmona considera que impulsará este segmento, aunque un beneficio real para el cliente se verá en 10 años, cuando ya no se pague aranceles.

Lo que sí impactará en el precio de manera inmediata será la eliminación total de salvaguardias, que será en junio. “Entonces el cliente empezará a ver una diferencia en materia de precios”. Según Cardona, esto significará unos USD 1 500 y 2 000 menos por moto.

Cuando la moto europea ya no tenga ni salvaguardia ni aranceles, los precios al público podrán oscilar entre USD
6 000 y 6 500.

Para hacer frente a la competencia, este grupo empresarial decidió apostar por una marca europea masiva: la italiana Aprilia.
Este tipo de moto se ensamblará desde este mes. “Es un transporte de uso cotidiano y sus precios van entre USD 1 500 y 1 800”.
Maresa cerró el 2016 con una venta de 80 unidades europeas a escala nacional. Se espera que este año se ensamblen 450 motos Aprilia.

El 2018 se prevé duplicar esta cifra. Y, además, ensamblar localmente unas 500 unidades de la moto Vespa.

Para Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y afines del Ecuador, los precios de las motos ensambladas en el Ecuador no se reducirán de forma significativa en el corto plazo con la vigencia del acuerdo comercial con la UE.

Una de las razones, señaló, es que las partes no provienen de Europa. La mayor parte de insumos para las motos ensambladas en el país son asiáticos y una parte que llega al 20% son partes ecuatorianas.

En el país se ensamblaron localmente alrededor de 70 000 motos al cierre de 2016, un 8% menos que el año previo.

fuente: El comercio

Los atuneros pierden el 7,21 % de su carga


No solo el precio estuvo bajo el año pasado, las capturas del rey de la pesca en Ecuador también se redujeron en los primeros once meses del año pasado.

La flota atunera no pasó por su mejor momento. Los 117 barcos registrados en la pesca con redes de cerco lograron capturar 264.237 toneladas, que lo ubican con el 43,3 %, como el líder en el océano Pacífico oriental en 2016.

Los registros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) revelan una caída del 7,21 % (20.554 toneladas) respecto al 2015, pero la industria también afrontó precios bajos que hicieron caer el ingreso de divisas de este segmento, el tercero en importancia entre el rubro no petrolero.

Aunque en estos primeros días de 2017 las capturas se están recuperando sustancialmente por la buena disponibilidad de atún en áreas cercanas a las islas Galápagos, las pérdidas de los dos últimos años no se podrán subsanar en el corto plazo.

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta (el sitio de descarga más importante en el Pacífico) y propietaria de barcos, expresa que hay muchas empresas que perdieron dinero y que, además, se ha esfumado gran parte del mercado de la Unión Europea (UE), ya que hasta buena parte de 2015 los importadores no sabían en qué iba a terminar el acuerdo que negociaba Ecuador con ese bloque comercial importante.

En los dos años anteriores la tonelada de atún tocó fondo: se llegó a pagar 500 dólares, lo cual provocó que una parte de las 300.000 plazas de trabajo que genera directa en indirectamente el sector, se pierdan.

En 2013 la flota atunera del país pescó, con redes de cerco que protegen delfines, 217.098 toneladas; en los siguientes dos años siguieron en alza, hasta llegar en 2016 con menos pesca y menos precios.

Bruno Leone, miembro de la Cámara Nacional de Pesquería y de la Cámara de Industrias de Guayaquil dice que aún pasan momentos difíciles. La flota tiene en promedio 38 años, lo cual implica que necesita un “mantenimiento agresivo” ya que los barcos requieren constante reparación.

Algunos no solo deben mejorar sus cascos, sus motores, sus redes y sus estructuras, algunas aún tienen que modernizar sus sistemas de navegación.

Muchas no lo han podido hacer por la conjugación de dos factores: escasez de cardúmenes y altos costos de materias primas necesarias. Bruno Leone menciona que las láminas de acero, las tuberías y los perfiles fueron gravados con sobretasa del 45 por ciento.

Para el dirigente deben conjugarse tres aspectos para que haya una recuperación del sector y de la industria en general: flexibilización en la contratación de la mano de obra, costos de materia prima y gastos de fabricación.

El tiempo mejora


2017

Es algo inusual, pero en las áreas cercanas a las islas Galápagos las capturas de la flota cerquera mejoraron sustancialmente en el mes que corre. Barcos que el año pasado se tardaban dos meses en llenar sus bodegas, ahora solo 15 o 20 días. “Hay disponibilidad”, dice Lucía Fernández.

2016

Entre enero y noviembre del año pasado los ingresos por la venta de conservas de pescado generaron $ 818,9 millones, frente a 855,8 millones de 2015 y 1.179 millones de 2014, según las estadísticas del Banco Central del Ecuador. En 2013 fueron 1.254 millones de dólares.

fuente:expreso.ec
 

Personas en Línea

Most Reading