El banano, la carga que todos quieren morder

jueves, 2 de febrero de 2017


El negocio del banano genera alrededor de 4 veces el presupuesto del Municipio de Guayaquil, simple razón para iniciar una “guerra” portuaria para captar esa, la carga más importante del país.

La amenaza viene de Yilport, que en marzo de este año espera hacerse cargo de los muelles de Puerto Bolívar y que le ha puesto el ojo al guineo que se produce en Guayas y que sale al mundo por Guayaquil.

Lo ha dicho sin reparos Rafael Sapiña, quien está al mando de la operación de la empresa turca: “podemos crecer con la carga de banano, podemos llevar fruta de Guayas”.

Naranjal, el punto medio entre Guayaquil y Machala, es el principal cantón productor de banano de la provincia. Pero Yilport debe tener más que entusiasmo para lograr su objetivo de arrebatar este negocio.

Guayaquil no solo tiene cuatro puertos altamente calificados para embarcar guineo, sino todo un canal de operaciones que inicia en lo que Puerto Bolívar no tiene aún como su giro de negocio, los contenedores refrigerados.

Aunque eso ya está en mente de los turcos. La idea es construir más muelles, patios modernos, tomas refeers (para contenedores refrigerados) porque ahora la fruta sale como carga al granel. El holding quiere exportar 2,5 millones de toneladas de banano. Hoy, de los 5,5 millones de toneladas tiene una participación del 25 %.

La capital de Guayas tiene 100 años exportando banano, desde cuando se vendía en racimos; y no se queda atrás. Dole (Bananapuerto) amplía sus muelles y trae nuevos barcos y además es dueña del 10 % de la fruta que Ecuador produce.

Fertisa, al igual que Dole, es especialista. De hecho su dueño es el holding Favorita (Wong), uno de los principales productores. Solo entre Dole y Reybanpac vendieron en 2015 el 15 % del banano ecuatoriano en el mundo, o 47,6 millones de cajas. Otro 4 % colocó el grupo Noboa, que también embarca desde Guayaquil.

Pero no solo eso. La vía que conduce desde Naranjal hasta Machala está deteriorada, lo que la vuelve también peligrosa, mientras la que llega hasta Guayaquil es de 4 carriles y está en óptimas condiciones.

Guayaquil, la principal salida

El banano es la carga de exportación más importante de Guayaquil, representó 4 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2016, de las 5,59 millones de toneladas, según estadísticas del Banco Central del Ecuador. En cajas, los datos disponibles de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) son de enero a octubre, cuando se colocaron 317’437.040 cartones de 43 libras, el 74 % se fue por puertos guayaquileños.

Machala vende la cuarta parte

No hay estadísticas completas de 2016, pero de enero a octubre AEBE destaca que por Puerto Bolívar salieron 83’145.540 cajas, que coinciden con el porcentaje de guineo que producen las fincas de la provincia de El Oro. Las zonas más productivas están en Los Ríos, seguidas por las de Guayas. A nivel nacional esta fruta generó ingresos por $ 2.479 milllones, incluyendo plátano.

fuente: expreso.ec

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