PANAMÁ: COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA PORTUARIO ESTÁ AMENAZADA

lunes, 27 de octubre de 2014

Algunas navieras que operan en Panamá y en otros países iniciaron hace dos años servicios directos desde Asia a la Costa Oeste de Suramérica. Panamá no es el único país con visión de convertirse en ‘hub’ logístico, ya que otros también cuentan con centros de trasbordo.

27/10/2014. El sistema portuario en Panamá ha confrontado en los últimos años problemas en cuanto a brindar un servicio confiable, debido a las huelgas registradas, lo que ha afectado su competitividad y le ha impuesto fragilidad a sus operaciones.
Según algunos registros, el movimiento de contenedores registró hasta agosto pasado un crecimiento aproximado de 63,778 TEU o 1.4% con respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, todavía está 156,556 TEU por debajo del mismo periodo 2012, es decir que ha decrecido 3.38% respecto a ese año.

Aunado a los problemas internos, existen temas externos que afectan el movimiento de carga, como es el caso en los últimos años de Venezuela y Colombia.

Rommel Troetch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, afirmó que la situación de Venezuela impacta a los puertos tanto en carga de Zona Libre, como la carga de trasbordo, mientras que la de Colombia solo afecta la carga del emporio comercial.

“Definitivamente, Venezuela y Colombia son parte del problema de la caída de la carga en los puertos, sin embargo, la carga de trasbordo que se fue de Panamá producto de las dos huelgas portuarias en los dos últimos años no ha regresado. Por eso es que vemos un crecimiento tan débil del 1.4% hasta agosto pasado”, afirmó.

Destaca, además, que otro factor que afecta la competitividad del sistema portuario es la inflación de los últimos cinco años, que ha hecho más caros a los puertos y, sumado a la falta de mano de obra, ha generado que Panamá pierda competitividad frente a otros puertos competidores de la región.

Informó que algunas navieras que operan en Panamá y en otros países, hace dos años, iniciaron servicios directos desde Asia a la Costa Oeste de Suramérica, y movieron parte de su carga a esa ruta, lo que ha afectado el crecimiento de la carga en Panamá.

“Esto es normal, ya que las navieras siempre están a la búsqueda de rutas menos costosas y con menos tiempo de tránsito”, aseguró.

Competencia

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes planteados, el país busca consolidarse como hub logístico, aunque no es el único con esta visión, ya que otros países con centros de trasbordo como Colombia, República Dominicana y Jamaica están planeando desarrollar su industria logística y adelantarse a Panamá para mejorar su capacidad de atraer carga.
Ante estas competencias, el sector logístico en Panamá le ha planteado a las autoridades la necesidad de crear una secretaría de logística, adscrita a la Presidencia de la República, con la finalidad de crear un plan maestro de desarrollo del hub logístico nacional de servicio mundial.

Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, opina que el país necesita urgentemente la creación de esta secretaría de logística.

“El Canal ampliado va a abrir oportunidades para el sector, sin embargo, el tema no es si estamos preparados para la apertura de la vía, si no, si nosotros, con esos barcos más grandes, vamos a ser eficientes para que hagan operación de trasbordo y para que se hagan operaciones logísticas”, agregó.

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