VENEZUELA: NAVIERAS REPORTAN DEMORAS EN OPERACIONES PORTUARIAS.

lunes, 27 de octubre de 2014

El presidente de Asonaviera, manifestó que es positivo haber restablecido las comunicaciones con las autoridades portuarias y que esperan llegar a soluciones de forma conjunta.
27/10/2014. En el sector naviero preocupa la lentitud de las operaciones portuarias, especialmente en el puerto de Puerto Cabello.

De acuerdo a los datos que la Asociación Naviera de Venezuela (Asonaviera) presentó recientemente a las autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) el promedio de movimientos de contenedores por hora en Puerto Cabello oscila entre 12 y 14 contenedores, la mitad del promedio de entre 25 y 30 contenedores que se movilizan por hora en los puertos vecinos de países del Caribe.

"El promedio de movimientos por hora en Venezuela es de 12 /14 contenedores y en el Caribe el promedio es de 25/30", se lee en la presentación que Asonaviera realizó a las autoridades de Bolipuertos.

Las demoras y retrasos preocupan porque "incrementan de manera importante" el costo de los fletes, además de que inciden en las "frecuencias" de servicios que prestan las navieras al país. También existe preocupación, ya que esas demoras pueden afectar la posible llegada de "carga general" para la temporada decembrina.

Según Asonaviera, "una de las razones principales de espera por muelle en buques porta contenedores ocurre por el proceso aduanal para conseguir los permisos de descarga directa de la mercancía consignada al Gobierno, principalmente alimentos".

Los datos de la organización que agrupa a las líneas naviera indican que un buque con "carga general" tiene un "promedio de espera" de 50,5 horas entre el lapso que pasa fondeado y el inicio de la descarga.

En los casos de la carga a granel la espera es mayor, de acuerdo a los reportes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC). En la revista "Informes" 14.544 de la CCPC se apreciaba que al cierre del jueves de la semana pasada estaban fondeados en la bahía del puerto 28 buques, de los cuales 18 traen carga granelera entre alimentos y fertilizantes. Uno de los buques con fertilizante para Pequiven acumulaba más de 3 meses fondeado, ya que llegó a las costas del puerto el pasado 19 de julio.

Eddy Meayke, presidente de Asonaviera, manifestó que es positivo haber restablecido las comunicaciones con las autoridades portuarias y que esperan llegar a soluciones de forma conjunta. "Las mesas de trabajo son determinantes, han manifestado su intención de solventar los problemas".

Calificó como "crítico" el funcionamiento de Puerto Cabello. A modo de ejemplo, añadió que las operaciones de carga de contenedores en el caso de las exportaciones son más lentas. Los datos de Asonaviera indican que en promedio se movilizan 1,5 contenedores por hora, lo que encarece el flete y los costos asociados a la exportación.

Además del restablecimiento de las "mesas de trabajo", desde Asonaviera han propuesto a las autoridades otras medidas para optimizar las operaciones. "Mantenimiento apropiado a los reachstakers y demás equipos portuarios", realizar "operaciones de vaciado de carga abandonada", la "reducción del canal rojo porcentualmente para evitar ocupar espacios operativos en la zona portuaria" y "coordinar los procesos de revisión de cargas en un mismo momento optimizando los recursos y sus tiempos asociados", son algunas de las acciones propuestas.

Fuente: Diario El Universal Caracas

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