Controles aduaneros se refuerzan en la frontera
martes, 8 de septiembre de 2015
Los operativos anticontrabando son reforzados ante la masiva afluencia de visitantes ecuatorianos a Ipiales y Pasto. La Unidad de Vigilancia Aduanera ejerce acciones móviles combinadas con el Ejército en la Panamericana, en el tramo Rumichaca- Mascarilla.
En el Puente Internacional de Rumichaca, los viajeros nacionales son informados sobre el pago de la Declaración Simplificada Aduanera, arancel que nacionaliza los electrodomésticos como televisores de alta gama, equipos informáticos, telefonía celular, entre otros.
Quienes se resisten a cumplir con esta obligación deben someterse a un proceso legal aduanero que incluye la aprehensión de los equipos.
Según una fuente aduanera que pidió reserva de identidad, un alto porcentaje de ecuatorianos ahora cumple con los tributos en base a una tabla de pagos.
Controles
Los efectivos aduaneros realizan un trabajo de identificación a través de perfiles que permiten identificar a quienes intentan ingresar televisores en el interior de los automotores, ocultos en los forros de los asientos de los autos o entre las denominadas compras que movilizan los turistas.
En la mira de los investigadores están los vehículos de placas de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Guayas y otras provincias. “Cuando se acercan al puesto de control aduanero en Rumichaca, los conductores muestran cierto nerviosismo -cuenta la fuente-. Algo que facilita nuestro trabajo”.
En los últimos días, las revisiones se extendieron al sector de Guagua Negro, a 15 minutos de Tulcán, o cerca a la Estación de Peaje de Cristóbal Colón. En esos lugares, piquetes de vigilantes aduaneros realizan operativos sorpresivos que aseguran han brindado efectivos
resultados, mientras que un Grupo Especial que fue preparado para enfrentar a contrabandistas que ingresan armados por más de 36 pasos no declarados con grandes volúmenes de mercancías extranjeras, efectúa recorridos permanentes por esos lugares.
Mercancía aprehendida
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) indicó que en su compromiso de realizar un control eficiente al comercio exterior en lo que va de 2015, entre enero y agosto, ha logrado la aprehensión de 24 millones 600 mil dólares a nivel nacional.
La información destaca que frente al mismo periodo (enero-agosto) de 2014, esto creció en un 34%. En la frontera norte, la Senae, en este año, incautó mercancías por el valor de 3 millones 433 mil 413 dólares.
Mientras que en la frontera sur, las mercaderías inmovilizadas alcanzan los 7 millones 42 mil 213 dólares.
Como parte de la estrategia integral de la Lucha Contra el Contrabando en las dos fronteras (Norte y Sur), a través de sus unidades de control y patrullaje han generado un monto de aprehensiones de 10 millones 475 mil 627 dólares.
Fuente: lahora.com.ec
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario