Gremio automotor de Ecuador pide revisión de cupos de importación

miércoles, 27 de julio de 2016


Una revisión de los cupos de importación y de las salvaguardias que se aplican al sector automotor planteó la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) al Gobierno a través de una carta.

El argumento del gremio, que agrupa a 104 compañías, es que ya han contribuido significativamente a la reducción de importaciones.

“Situamos como referencia el año 2010, y tomamos en cuenta el año 2015; estamos hablando de solo en el capítulo de vehículos una reducción de alrededor de $800 millones, y la proyección que se maneja para el año 2016 es de alrededor de $1.200 millones menos que lo que se importó en el año 2010", sostuvo Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la AEADE.

El dirigente gremial agregó que para el mes de mayo de 2016, el superávit comercial se encontraba en $404 millones y si se lo compara con el año pasado, al mismo mes de mayo, ese acumulado se encontraba en $1.116 millones de déficit comercial.

“Tal vez ese año se justificaba tomar algunas medidas comerciales, sin embargo en el año 2016 no encontramos una justificación; al menos en términos de balanza comercial y balanza de pagos que amerite un mantenimiento de medidas fuertemente restrictivas a las importaciones", adujo.

Adicionalmente el gremio considera que los cupos de importación son injustificados a la luz de acuerdos comerciales.

Según datos de la AEADE, el Gobierno estableció en 84.555 vehículos el cupo de importación para 2016. Esta se divide en $ 280 millones para 23.285 vehículos armados (CBU) y $383 millones para 61.270 vehículos por ensamblar (CKD).


Fuente: El Universo

Caen las ventas de autos, repuestos y accesorios

viernes, 22 de julio de 2016






El usuario visita menos los talleres y los precios subieron hasta en un 50%.

El descenso en la venta de carros pudo impulsar la venta de repuestos, de acuerdo con un estudio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Sin embargo, la extensión de salvaguardias y el incremento tributario causó el efecto contrario, ocasionando bajas en ambos sectores.

La actividad en el subsector de repuestos y recambios está totalmente influenciada por factores como el número de vehículos que existen en el país, la antigüedad del parque automotor, el precio de los autos nuevos y, especialmente, en el caso de Ecuador, de los aranceles a la importación de automóviles nuevos, partes, repuestos y recambios, detalla el estudio del ICEX.

Con el fin de alcanzar un equilibrio fiscal y de balanza de pagos, el Gobierno adoptó una serie de ajustes, como la reducción de los cupos de importación de automóviles en un 50% aproximadamente, y la extensión de salvaguardias que supone una sobretasa arancelaria de hasta un 45%, aplicada mayoritariamente a productos de consumo.

Esto complicó al sector automotor, cuyas ventas se redujeron en un 41,13% si comparamos los primeros cinco meses de este año, con el mismo período en 2015. En estos períodos hubo una disminución de 40.902 vehículos vendidos en 2015 a 24.018, en 2016, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).


Repuestos y accesorios a la baja


Estos factores afectan a la cadena completa, explica Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). “Cada uno de los autos no vendidos dejará de visitar los talleres un promedio de cuatro veces al año, incluidos los locales de venta de llantas y repuestos, lo que genera una afectación en toda la cadena de la industria”, dijo.

En efecto, durante un recorrido realizado por La Hora a varios talleres, sus dueños aseguraron que, aunque se siguen realizando revisiones mecánicas con normalidad, muchos de los clientes prefieren ser prudentes a la hora de comprar repuestos nuevos para su vehículo.

“Una radio que antes costaba unos 200 dólares ahora le cuesta 280 o más”, dijo Vinicio Jaramillo, quien atiende en un local de accesorios en la avenida De La Prensa. “Sí subieron los precios y nosotros tuvimos que subir también los precios de la mercadería que teníamos en bodega o nos hubiéramos ido a perdida”.

También los neumáticos

En cuanto a la venta de neumáticos, la situación se complica por la competencia en la frontera con Colombia, asegura Juan Pablo Vicuña, dueño de una vulcanizadora y tienda de llantas para autos en el sector de La Luz, norte de Quito. “Para pagar, digamos, 120 dólares por una llanta, mejor se van a Colombia y compran la misma llanta en unos 80 dólares o menos”, dice.

Según la Superintendencia de Compañías, unas 1.913 firmas venden accesorios para autos en el país, también existen 785 empresas activas que ofrecen mantenimiento automotriz. Esto sin contar los talleres para motocicletas donde también se ofertan repuestos y accesorios.

Pablo Garzón es propietario de un taller para motos en el sector de la Rumiñahui. Él asegura que aunque tiene ya clientes fijos que siempre lo visitan, hay repuestos que son difíciles de encontrar acá y que debe mandar a traer de Colombia. “Comprarlo acá sale muy caro y traerlo sale menos costoso, pero es el cliente el que asume la diferencia”, dice.

Cifras:
41,13%
bajaron las ventas en este sector.
1.913
firmas venden accesorios para autos en el país.


Fuente: La Hora

Ecuador con balanza negativa de $ 314,3 millones con la CAN

jueves, 14 de julio de 2016

En los primeros cuatro meses del año la balanza comercial (exportaciones versus importaciones) de productos no petroleros con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es negativa para Ecuador con una diferencia en contra de alrededor de $ 314,3 millones.

Esto, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en las que se refiere que el país exportó a la comunidad, integrada por Perú, Colombia y Bolivia, cerca de $ 355 millones.

Pero a su vez importó alrededor de $ 669,3 millones de productos desde esos países, entre los principales están los medicamentos farmacéuticos y los derivados de la soya.

Los números negativos de la relación comercial entre el bloque andino y el Ecuador es el argumento que el presidente Rafael Correa expuso el sábado pasado, en su enlace, para dejar entrever una posible salida del país del grupo.

Francisco Alarcón, representante del sector industrial del país, se mostró preocupado por el anuncio del mandatario y señaló: “No nos podemos permitir perder ese mercado”.

“Ecuador debe trabajar en su competitividad para poder competir y pelear los espacios de mercado de acuerdo a nuestras capacidades”, mencionó.

Añadió que la CAN recepta un alto porcentaje de las exportaciones manufactureras del Ecuador. Según información de Pro Ecuador, los principales productos exportados por el país al grupo andino son atunes en conservas, tableros de madera, aceites de palma y otros.

Para la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el comercio entre Ecuador y la CAN ha sido dinámico en los últimos años, por la cercanía de los mercados y la similitud de comportamiento.

“Es así que el comercio exterior con este bloque está situado entre los cuatro primeros de todo el mundo”, indicó el gremio a este Diario, y reveló que, sin embargo, la balanza en 2015 fue negativa con alrededor de $1.500 millones.

Sobre una posible salida de Ecuador de la CAN, el gremio señaló que los productos nacionales perderían competitividad porque dejarían de estar exentos del pago de aranceles, un beneficio de los países miembros de la comunidad. (I)


Fuente: El Universo

La concesión del dragado, a 20 años

miércoles, 13 de julio de 2016







El dragado del canal de acceso a los puertos estatales y privados de Guayaquil, que podría iniciarse este año, tiene algunos datos de referencia.

Según conoció diario EXPRESO, la profundización del canal de 93 kilómetros y el dragado de mantenimiento, para permitir la entrada de buques más grandes, será a 20 años.

El operador de la avenida marítima cobrará por el uso de la ruta a las líneas navieras que podrán traer sus buques con mayor carga. El esquema está siendo elaborado por el Municipio de Guayaquil que recibió el mes pasado el visto bueno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para hacerse cargo del proceso.

La empresa ganadora de la licitación deberá no solo retirar el limo del canal sino también despejar la zona rocosa de Los Goles. Aún no está determinado si el dragado será a 9,75 o a 11 metros en baja marea.

En 10 años, del 2004 al 2014, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) ha recaudado por el cobro del paso por el canal de acceso a los puertos 72 millones de dólares.

La tasa es de 0,1757 dólares por tonelada de registro bruto.

El alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, ha señalado que este dragado es de relevancia para la ciudad, el cual despeja cualquier posibilidad de que el puerto de Posorja se convierta en un monopolio.

Al menos en una primera etapa la avenida marítima estaría a 9,75 metros en baja marea, pero la idea es ir hasta los 11 metros; tampoco se descarta aumentar esa profundidad con el paso del tiempo.

Otros países con puertos abrigados (que tienen un canal) también han aumentado su capacidad para el ingreso de buques más grandes. El caso más cercano es en Colombia, con Buenaventura. GLC

fuente: expreso.ec

Acuerdo de Ecuador con la Unión Europea se firmaría el próximo 11 de noviembre

martes, 12 de julio de 2016


Durante un encuentro con los miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli indicó este lunes que el próximo 11 de noviembre se tiene prevista la firma del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE).

"Es una fecha que nos dan los organismos de la Unión Europea, deberíamos tener ya listo todo para la firma de la ratificación del acuerdo multipartes", dijo Cassinelli, en la reunión con los representantes del sector empresarial.

Señaló, además, que luego de la firma se requiere la ratificación del Parlamento Ecuropeo y del ecuatoriano.

Durante el encuentro, los empresarios pidieron al ministro la eliminación de las salvaguardias, uno de los puntos con los que están en desacuerdo en la política comercial ecuatoriana.

El empresario Iván Ontaneda pidió la revisión del modelo económico. "Ecuador es un país carísimo para vivir y para producir", dijo.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, lamentó que "las salvaguardias con una salvajada en tiempos de crisis; en tiempos de crisis a ningún comerciante se le ocurriría subir los precios, más bien... los comerciantes están bajando precios; de igual manera, en crisis no puede ser que la gran solución del Gobierno sea subir los impuestos, más bien debería ser lo contrario, bajar impuestos".

Antonio Álvarez, de Procosméticos, refirió que existen insumos que no se fabrican en Ecuador y son necesarios para productos que se elaboran en el país.

Cassinnelli señaló que buscará mecanismos como salvaguardias automáticas para contrarrestar la devaluación de países vecinos.

La reunión se desarrolló antes de la gira del ministro por Estados Unidos y Asia, adonde viajará para buscar concretar nuevos acuerdos comerciales, indicó. (I)

Fuente: El Universo

Dragar canal afectaría su proyecto, cree DP World

viernes, 1 de julio de 2016





El eventual dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil y sus terminales privadas, para incrementar su profundidad arriba de los actuales 9,6 metros, afectaría la inversión de la empresa dubaití DP World en la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas), según sus voceros.

La firma internacional prevé construir un nuevo canal –a un costo de cerca de $ 100 millones– que funcionaría paralelamente al actual paso.

Los trabajos en el actual canal fueron anunciados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la semana pasada, tras la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que delegará la competencia al Cabildo.

El alcalde anunció que se licitarían los trabajos para dragar el canal a “la profundidad necesaria que la competencia y la competitividad indica”.

Al ser consultado por este Diario vía e-mail sobre esta posibilidad, Otto Bottger, gerente del puerto de Posorja de DP World, reconoció que esto podría afectar el proyecto, al explicar que la posibilidad de atender naves de gran calado es una ventaja competitiva importante que se ha considerado dentro de la inversión.

“De llevarse a cabo el teórico dragado del canal de acceso a Guayaquil, efectivamente podría afectar negativamente los cálculos financieros del proyecto Posorja”, indicó el vocero de DP World, quien estimó que el costo de estos trabajos estaría bordeando entre los $ 150 millones y $ 200 millones y la profundidad de hasta 11 metros.

Pese a la preocupación, Bottger señaló que las naves de más de 300 metros de eslora (un buque de 15.000 TEU de capacidad puede medir 395 metros de longitud) no podría ingresar hasta Guayaquil aun con 11 metros de calado.

“Sería sumamente peligroso recorrer la sinuosidad del canal de acceso, así como girar para retornar hacia el océano”.

Este Diario consultó ayer a la Autoridad Portuaria de Guayaquil para conocer detalles de los costos y la profundidad a la que podría ser dragado el canal, sin embargo, comunicaron que “se debe hacer un estudio técnico y económico para saber hasta qué profundidad se podrá dragar y cuánto costaría”.

Sobre el proceso en el Consejo de Competencias y los estudios técnicos para lanzar la licitación del dragado, el Municipio indicó ayer que el alcalde Nebot informaría de los avances en los próximos días. (I)

Fuente: El Universo
 

Personas en Línea

Most Reading