La concesión del dragado, a 20 años

miércoles, 13 de julio de 2016







El dragado del canal de acceso a los puertos estatales y privados de Guayaquil, que podría iniciarse este año, tiene algunos datos de referencia.

Según conoció diario EXPRESO, la profundización del canal de 93 kilómetros y el dragado de mantenimiento, para permitir la entrada de buques más grandes, será a 20 años.

El operador de la avenida marítima cobrará por el uso de la ruta a las líneas navieras que podrán traer sus buques con mayor carga. El esquema está siendo elaborado por el Municipio de Guayaquil que recibió el mes pasado el visto bueno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para hacerse cargo del proceso.

La empresa ganadora de la licitación deberá no solo retirar el limo del canal sino también despejar la zona rocosa de Los Goles. Aún no está determinado si el dragado será a 9,75 o a 11 metros en baja marea.

En 10 años, del 2004 al 2014, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) ha recaudado por el cobro del paso por el canal de acceso a los puertos 72 millones de dólares.

La tasa es de 0,1757 dólares por tonelada de registro bruto.

El alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, ha señalado que este dragado es de relevancia para la ciudad, el cual despeja cualquier posibilidad de que el puerto de Posorja se convierta en un monopolio.

Al menos en una primera etapa la avenida marítima estaría a 9,75 metros en baja marea, pero la idea es ir hasta los 11 metros; tampoco se descarta aumentar esa profundidad con el paso del tiempo.

Otros países con puertos abrigados (que tienen un canal) también han aumentado su capacidad para el ingreso de buques más grandes. El caso más cercano es en Colombia, con Buenaventura. GLC

fuente: expreso.ec

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