Caen las ventas de autos, repuestos y accesorios

viernes, 22 de julio de 2016






El usuario visita menos los talleres y los precios subieron hasta en un 50%.

El descenso en la venta de carros pudo impulsar la venta de repuestos, de acuerdo con un estudio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Sin embargo, la extensión de salvaguardias y el incremento tributario causó el efecto contrario, ocasionando bajas en ambos sectores.

La actividad en el subsector de repuestos y recambios está totalmente influenciada por factores como el número de vehículos que existen en el país, la antigüedad del parque automotor, el precio de los autos nuevos y, especialmente, en el caso de Ecuador, de los aranceles a la importación de automóviles nuevos, partes, repuestos y recambios, detalla el estudio del ICEX.

Con el fin de alcanzar un equilibrio fiscal y de balanza de pagos, el Gobierno adoptó una serie de ajustes, como la reducción de los cupos de importación de automóviles en un 50% aproximadamente, y la extensión de salvaguardias que supone una sobretasa arancelaria de hasta un 45%, aplicada mayoritariamente a productos de consumo.

Esto complicó al sector automotor, cuyas ventas se redujeron en un 41,13% si comparamos los primeros cinco meses de este año, con el mismo período en 2015. En estos períodos hubo una disminución de 40.902 vehículos vendidos en 2015 a 24.018, en 2016, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).


Repuestos y accesorios a la baja


Estos factores afectan a la cadena completa, explica Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). “Cada uno de los autos no vendidos dejará de visitar los talleres un promedio de cuatro veces al año, incluidos los locales de venta de llantas y repuestos, lo que genera una afectación en toda la cadena de la industria”, dijo.

En efecto, durante un recorrido realizado por La Hora a varios talleres, sus dueños aseguraron que, aunque se siguen realizando revisiones mecánicas con normalidad, muchos de los clientes prefieren ser prudentes a la hora de comprar repuestos nuevos para su vehículo.

“Una radio que antes costaba unos 200 dólares ahora le cuesta 280 o más”, dijo Vinicio Jaramillo, quien atiende en un local de accesorios en la avenida De La Prensa. “Sí subieron los precios y nosotros tuvimos que subir también los precios de la mercadería que teníamos en bodega o nos hubiéramos ido a perdida”.

También los neumáticos

En cuanto a la venta de neumáticos, la situación se complica por la competencia en la frontera con Colombia, asegura Juan Pablo Vicuña, dueño de una vulcanizadora y tienda de llantas para autos en el sector de La Luz, norte de Quito. “Para pagar, digamos, 120 dólares por una llanta, mejor se van a Colombia y compran la misma llanta en unos 80 dólares o menos”, dice.

Según la Superintendencia de Compañías, unas 1.913 firmas venden accesorios para autos en el país, también existen 785 empresas activas que ofrecen mantenimiento automotriz. Esto sin contar los talleres para motocicletas donde también se ofertan repuestos y accesorios.

Pablo Garzón es propietario de un taller para motos en el sector de la Rumiñahui. Él asegura que aunque tiene ya clientes fijos que siempre lo visitan, hay repuestos que son difíciles de encontrar acá y que debe mandar a traer de Colombia. “Comprarlo acá sale muy caro y traerlo sale menos costoso, pero es el cliente el que asume la diferencia”, dice.

Cifras:
41,13%
bajaron las ventas en este sector.
1.913
firmas venden accesorios para autos en el país.


Fuente: La Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Personas en Línea

Most Reading