La caída del comercio oxida a las navieras

lunes, 29 de agosto de 2016


Hasta hace un año, la industria del transporte marítimo estaba mandando construir nuevos buques en masa. Este año, los pedidos de embarcaciones han caído a un mínimo histórico, mientras que las navieras hacen todo lo posible por deshacerse de buques y reducir sus flotas.

Alrededor de 1.000 embarcaciones con una capacidad combinada de transporte de 52 millones de toneladas serán retiradas del agua, cortadas en pedazos y vendidas como chatarra este año. Esta cifra es solo superada por los 61 millones de las llamadas toneladas de peso muerto que fueron desguazadas en 2012.

La desaceleración económica mundial está llevando al sector del transporte marítimo a su situación más difícil desde la crisis financiera de 2008. Compañías como la danesa Maersk Line, una filial del conglomerado A. P. Møller Maersk A/S, la alemana Hapag-Lloyd AG y China Cosco Bulk Shipping Co. tienen en el agua un exceso de capacidad de 30 %. A medida que las empresas, en su mayoría con sede en Europa y Asia, compiten por ampliar sus cuotas del mercado global, han reducido los fletes a niveles tan bajo que apenas cubren los costos de combustible.

Entre 2010 y 2015, las navieras ordenaron un promedio de 1.450 buques al año. De enero a julio de este año, los pedidos se redujeron a 293 buques, u 11,6 millones de toneladas, de acuerdo con Vessels Value, un proveedor británico de datos del sector.

“Teniendo en cuenta el enorme exceso de capacidad, alcanzar un cierto equilibrio entre oferta y demanda implicará mucho más reciclaje y al menos dos o tres años de no crecimiento de capacidad”, dijo Basil Karatzas, presidente ejecutivo de Karatzas Marine Advisors Co., con sede en Nueva York.

En la ruta comercial de referencia Asia-Europa, las tarifas de carga se ubican este año en un promedio de $ 575 por contenedor, en comparación con $ 620 el año pasado y $ 1.165 en 2014. Cualquier valor por debajo de $ 1.400 es insostenible, dicen los operadores.

“Las tarifas de carga son deprimentes”, dice Anil Sharma, presidente y director ejecutivo de Global Marketing Systems, firma de EE. UU. y el mayor comprador de buques para desguace del mundo. “Así que o bien deja los buques ociosos o, si puede costearlo, los recicla”.

La caída mundial de las materias primas no ha ayudado a la industria. Beijing ha reducido sustancialmente sus importaciones de materias primas como carbón y mineral de hierro, obligando a dejar en puerto o a desguazar cientos de barcos de transporte a granel que antes surcaban las aguas llenos de esos commodities.

El Estado pone Flopec a la venta

n La naviera estatal Flopec anunciaba en enero de 2016 que sus resultados eran tan buenos que habían aumentado sus utilidades en un 150 % en los últimos tres años. Había planes incluso de adquirir dos nuevos buques para aumentar la capacidad de transporte. Cuatro meses después, en abril, el Estado anunciaba que era una de las entidades que se ponía a la venta para obtener recursos. Al pertenecer a sectores estratégicos no se puede vender, pero sí abrir el 49 % de sus acciones al capital privado.


fuente: expreso.ec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Personas en Línea

Most Reading