Concesión del puerto de Manta genera fricciones

miércoles, 14 de septiembre de 2016


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)aseguró ayer que el proceso para encontrar un socio estratégico en el puerto de Manta sigue. Esto pese a las críticas realizadas por varios sectores de la ciudad, además de Kevin Lazo, quien hasta lunes se desempeño como gerente de la Autoridad Portuaria de Manta.
Lazo dijo que fue separado del cargo por oponerse a los términos planteados por la firma chilena Agunsa en el proyecto de iniciativa privada para el manejo del puerto.

El MTOP aclaró que la propuesta de esa empresa se tomó como referencia y línea base para el proceso de concesión de la terminal marítima, pero existen otras dos firmas interesadas que pueden mejorar las ofertas este 21 de septiembre.

La Junta Cívica de Manta rechazó, no obstante, los términos de esa línea base y llamó para la próxima semana a una asamblea ciudadana ampliada.
“Agunsa pretende, con un canon de 250 000 anuales, agarrar un negocio del puerto que actualmente factura al año USD 8 millones. Eso constituye un gravísimo perjuicio y un sabotaje contra el puerto”, indicó Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica.

Agunsa plantea invertir 175 millones durante 40 años de concesión. “En tres años invertiría unos USD 30 millones y recién en el año 32, cuando esté finalizando la concesión, invertirían un grueso de 130 millones”, indicó Trajano.

Desde el 2009, dos procesos de concesión del puerto mantense no han prosperado. El presidente de la Junta Cívica lo atribuyó a errores cometidos por las autoridades centrales.
El puerto es manejado por la Autoridad Portuaria de Manta, luego de que en el 2009 el grupo Hutchison Whampoa Limited dejara la concesión.

La Junta propone que la competencia del desarrollo del puerto de Manta se delegue al Gobierno Provincial, que tiene competencia en el ámbito del desarrollo productivo.

Álex Pérez, viceministro de Gestión de Transporte del MTOP, recorrió pasado el mediodía de ayer el puerto. Junto al nuevo gerente de la Autoridad Portuaria, José Miguel García, constató los trabajos en el muelle marginal de la terminal, destinado al desembarque de carga de empresas pesqueras y que sufriera afectaciones por el terremoto.
Pérez justificó la salida de Lazo, quien había estado al frente de la Autoridad Portuaria de Manta desde el 11 de enero pasado, porque “durante las últimas semanas atravesó complicaciones familiares que no le permitían estar cien por ciento en el proceso de concesión” de esta infraestructura.

El Viceministro dijo que la propuesta de la chilena Agunsa cuenta con una viabilidad técnica, económica y jurídica, por eso los pliegos se ajustaron a esa propuesta.

“Con esa iniciativa privada lo que vamos hacer es mantenerla en concurso y vamos a llegar al 21 de septiembre a la entrega de ofertas. Hay además empresas francesas y chinas interesadas”, manifestó.
El funcionario subrayó que la legislación actual impide entregar una concesión “a dedo”. “Queremos entregar al mejor postor. Si bien nos entregaron una iniciativa privada por parte de Agunsa es una base que puede ser mejorada por cualquier otro oferente”, insistió.

El cronograma del Ministerio prevé adjudicar la concesión hasta noviembre próximo. “Si la mejor oferta es una empresa diferente a la que presentó la iniciativa privada, Agunsa tendrá la oportunidad de mejorarla, y de no hacerlo se otorgará la concesión al mejor oferente”, explicó Pérez.

Lazo insistió ayer, en rueda de prensa, que su salida fue por su desacuerdo con los términos planteados por Agunsa en el proyecto de iniciativa privada, situación que informó al Ministerio, órgano rector.

“Una de las situaciones puntuales son los ingresos que le deja el operador portuario a la entidad en el canon, que están muy por debajo de las expectativas que teníamos”, dijo.
El exfuncionario agregó que no existe una hoja de ruta clara sobre la construcción de la nueva Terminal Pesquero y Cabotaje, cuyo muelle está siendo intervenido y, en parte, derrocado por el MTOP tras afectaciones queocasionó el terremoto del 16 de abril.

El Ministerio informó que está a la espera de los estudios para iniciar la reconstrucción del muelle. Estos deben entregarse este mes.

Luis Mero, presidente de la Unión de Estibadores de Manta, tampoco está de acuerdo con el proceso que se lleva a cabo para la concesión del puerto. Al igual que la Junta Cívica, el representante cuestiona el canon que pagará la firma.
Por eso dijo que ha solicitado a la Junta Cívica de Manta una reunión con carácter de urgente. El objetivo es pedirle al Gobierno que el proceso de concesión sea transparente y que se conceda la oportunidad de intervenir a otros operadores internacionales. “Los 240 trabajadores a los que represento estamos sin trabajo por lo tardío que ha resultado este proceso”, concluyó.
El puerto

Febrero del 2007
El Estado entregó en concesión a la firma Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), filial de consorcio chino Hutchinson Port Holding (HUT).

Febrero del 2009
La empresa TIDE comunicó en una carta que da por terminado el contrato con Autoridad Portuaria de Manta debido a desacuerdos con el Gobierno.

Marzo del 2010
El puerto de Manta vuelve al Estado. Tras varias disputas legales con la firma TIDE y HUT el puerto volvió a manos de la administración pública.

2011
El Gobierno ecuatoriano convocó a licitación para la concesión del puerto. El concurso se prorrogó hasta el 2012. Hubo 13 operadores portuarios interesados.

Sept. del 2014
La APM hizo oficial el 29 de septiembre, la convocatoria para la concesión del puerto. El proceso se prorrogó hasta inicios del 2015, pero no se concretó.

2016
En abril pasado se lanzó un nuevo concurso. Hasta 28 de octubre próximo está programada la concesión entre el Gobierno y empresa ganadora.

fuente: El Comercio

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