El envío de remesas no recobra su brillo

martes, 11 de noviembre de 2014


El Estado necesita recursos. Las cifras de la pro forma presupuestaria, con reducción de subsidios e incrementos conservadores de rubros, muestran la diferencia de las finanzas públicas con los años anteriores. Las remesas son un ejemplo.

Según datos del Banco Central, en 2014 se registraron reducciones en el envío de dinero de migrantes. En el primer semestre, por ejemplo, el monto fue de 1.200,5 millones de dólares. Al final del año pasado las remesas sumaron 1.280 millones: un 6,2% más.

La cifra de 2014 es la segunda más baja de los últimos cinco años. La primera surgió entre enero y junio de 2013: 1.169,1 millones de dólares.

Entre las razones, explican legisladores y expertos, está la situación de los países donde residen los ecuatorianos. Estados Unidos, España e Italia tienen recesiones.

Estados Unidos, que emite el 48,8 % de los recursos que entran al Ecuador, tuvo una reducción de 28,4 millones de dólares entre 2013 y 2014. La reducción fue pequeña, explica el Central, porque Estados Unidos está aplicando políticas para mejorar su economía.

Pero, ¿qué puede hacer el país para enfrentar las crisis externas sin afectar el envío de remesas? Una alternativa podría ser el dinero electrónico. El sistema tendrá costos bajos para la emisión de giros.

La semana pasada, el Banco Central publicó la lista de costos que tendrá la nueva moneda. La recepción y giros de remesas tendrán un costo de cinco centavos cuando estén entre los 501 y 2.000 dólares. La herramienta de envíos más barata del Ecuador.

El bajo costo es un estímulo importante, según el asambleísta en representación de los migrantes Esteban Melo. Para el miembro de Alianza PAIS, un precio pequeño permite que se realicen varios envíos de recursos. Un alto precio, explica, provoca menos transacciones. El migrante prefiere acumular sus envíos y, por tanto, circula menos capital.

Sobre el dinero electrónico, el legislador resalta que la medida será beneficiosa siempre que esté acorde a regulaciones internacionales. De inicio, la moneda opera solo en el país.

Para las asociaciones de migrantes hay, además, dos factores que inciden en las remesas. El primero es el tipo de cambio. Cuando el dólar es más fuerte que, por ejemplo, el euro, los ecuatorianos prefieren no enviar dinero. Sus ahorros tienen menos valor.

El segundo eje es la capacidad de liquidez. El migrante necesita trabajo y un ingreso estable para mantener recursos constantes en el Ecuador.

Fuente: Expreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Personas en Línea

Most Reading