El país compró $ 94,4 millones menos al mundo
martes, 11 de noviembre de 2014
Las empresas nacionales pueden tomar una buena porción del pastel que antes era atendido por los productos extranjeros. Ecuador compró $ 94,4 millones menos al mundo y ahora se da prioridad al producto ecuatoriano.
La importación ha caído, por ejemplo, en juguetes, jabones, champús, dentífricos o maquillaje. Se han hecho inversiones para incrementar la producción nacional, pero se requiere más tiempo para satisfacer al mercado. La oferta no es suficiente y así ocurre con los juguetes, a propósito de la llegada de la Navidad.
En total son 905 compañías, de las 704.556 que hay en el país, que han apostado por el cambio de la matriz productiva, sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones; inyectando en conjunto más de $ 2.700 millones.
Los resultados empiezan a notarse. La balanza comercial no petrolera crece, aunque todavía no supera a las importaciones. Su déficit disminuyó en un 24,5 % frente al resultado de enero a septiembre del 2013. Pasó de $ -7.246,1 millones a $ -5.467,4 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Esto refleja que se vende más producto nacional y se compra menos de fuera.
En el informe, el brillante se opaca o brilla dependiendo por dónde se mire. Con la venta de petróleo incluida (balanza comercial), el país registra en nueve meses un superávit de $ 502 millones. Hay una recuperación respecto a 2013, donde fue de $ -987,9 millones.
Lo que no se pudo evitar es que el precio bajo del crudo afecte a los ingresos del país: fue un 4,6 % menos que el año pasado. Aún así la balanza comercial petrolera (solo de venta de crudo) tuvo un saldo favorable de $ 5.960,7 millones.
Fuente: Expreso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario