Ventas navideñas ‘llegan’ con atraso a los negocios

lunes, 10 de noviembre de 2014


El movimiento por compras de artículos decorativos de Navidad, como árboles, mantelería, nacimientos y pequeños juguetes se incrementó desde esta semana, según representantes de importadoras en Guayaquil, sin embargo, señalan afectación por la demora en el ingreso de mercadería importada y la reducción de compras al exterior dentro del plan impulsado por el Gobierno.

César Sancán, contador del almacén Promociones, señaló que sus importaciones disminuyeron el 30 % con relación al 2013 después que el Gobierno determinara, a inicios de año, que se compre menos al exterior y se reemplace esa mercadería con producto local.

Preocupado, Sancán señaló que es complicado reemplazar ese porcentaje porque los proveedores nacionales no están preparados aún. “Quizá para el otro año se pueda, pero en este es imposible”, señaló.

Añadió que debido a los certificados del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) la mercadería también demoró en salir de la Aduana.

“Siempre empezamos a vender en septiembre a mayoristas y en octubre al público en general, pero este año no se pudo; las cosas llegaron en partes”.

Mirna Zúñiga, supervisora de Importadora Figueroa, también habla de demoras en la desaduanización de la mercadería, sobre todo, en árboles de Navidad. “No hemos podido traer lo que comprábamos antes y la mercadería recién empezó a llegar a inicios de este mes”, señaló Zúñiga, quien dijo que sus importaciones bajaron el 25 % y que de ese porcentaje solo se ha podido reemplazar menos del 50 % con producto de proveedores locales.

Mientras, Diana Medina, vocera del almacén Buen Hogar, aseguró que sus compras no disminuyeron porque cuentan “con líneas propias que complementan sus importaciones”, pero señaló que sus ventas se ven afectadas por el atraso en la llegada de la mercadería.

Explicó que en años anteriores empezaban a vender artículos de Navidad desde finales de junio, lo que en este año se atrasó hasta el 15 de agosto. Señaló que esperan que las ventas repunten en este mes.

Por su parte, Agustín Ortiz, director del INEN, explicó ayer que el trámite que deben realizar los importadores para desaduanizar su mercadería es una norma de etiquetado.

“Es una etiqueta que tiene toda la información del importador, del fabricante y si tiene algún elemento nocivo o no”, indicó el funcionario.

Aseguró que el tiempo promedio de atención desde que se presenta la solicitud para reconocer el etiquetado es de tres días, según su sistema. Sin embargo, reconoció que si no se completan los requisitos, los importadores deben “subsanar las inconsistencias” hasta llegar al cumplimiento, lo que puede ocasionar ciertos atrasos.

Fuente: El Universo

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