COLOMBIA LANZA ESTRATEGIA PARA POSICIONARSE COMO LÍDER MUNDIAL EN CACAO FINO Y DE AROMA

lunes, 18 de mayo de 2015


Las autoridades colombianas anunciaron la “Gran Alianza del Cacao y el Chocolate”, un proyecto que busca a través del trabajo conjunto entre sector público y privado, junto a la cooperación internacional, consolidar a Colombia como líder mundial en la producción y territorio de origen del cacao fino y de aroma, informó ProColombia.

“El objetivo es generar sinergias en pro del sector de cacao fino y de aroma colombiano con miras a lograr su desarrollo, consolidación y exitosa inserción en los mercados extranjeros”, expresó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

La iniciativa está impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y ProColombia, incluye además a varios actores del sector público y privado, como los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Justicia, y organismos de cooperación internacional de Suiza, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Según indicó Lacouture, los frentes de acción de la “Gran Alianza” serán la investigación, producción, comercialización y promoción del sector, con miras a concretar la exportación de productos con valor agregado.

En ese sentido, la funcionaria precisó que en el ámbito de la investigación se contempla la creación de un centro de ciencia, tecnología e innovación que permita centralizar el conocimiento existente sobre el producto, agrupando a las entidades.

La “Gran Alianza” tendrá como eje central del trabajo conjunto a los productores colombianos y buscará incrementar la producción actual de 50 a 100 mil toneladas “a través de un modelo de asistencia”.

En relación a la comercialización y promoción, ProColombia destacó que se facilitará el acercamiento entre socios productores, compradores internacionales y a los consumidores, con miras a incentivar una cultura de consumo local y mayores exportaciones.

Asimismo, se indicó que se incluirá la creación de un sistema de trazabilidad que permita a los compradores certificar su origen y sirva como garante de calidad en el producto.

“La Alianza llega en el momento preciso porque es cuando Colombia ya empieza a sonar en el mundo como un jugador en el tema cacao”, resaltó el presidente de Casa Luker, Luz Adriana Osorio, al tiempo que señaló la importancia del proyecto para impulsar la producción que favorezca el ingreso a otros mercados.

Según la Organización Internacional del Cacao (OIC), “la creciente demanda asiática de cacao, especialmente en China, podría llevar a que no existen suficientes semillas en el planeta para el 2020”.

Por otra parte, el precio internacional por tonelada, pasó de 1.500 dólares en 2006 a 2.868 dólares en 2014. Según advirtió ProColombia, la demanda internacional suma oportunidades en productos de valor agregado como pasta de cacao, manteca, cacao en polvo, cobertura de chocolate y chocolate en barras.

Fuente: Marco Trade News

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