La importación de coches permite recuperar una de las líneas de negocio para el puerto Noatum

lunes, 4 de mayo de 2015

 

En dos años se ha multiplicado por diez el movimiento de vehículos, lo que permite paliar la caída del tráfico de contenedores.
Después de años de declive, la importación de coches ha recuperado la vitalidad, hasta el punto de que se ha convertido en una de las principales líneas de negocio en la terminal de carga de Noatum. En dos años se ha multiplicado por diez el movimiento de vehículos, lo que permite paliar la caída del tráfico de contenedores, especialmente para los casi 120 estibadores cuyos sueldos dependen de estas actividades. Además, ha supuesto en el último año del orden de 750.000 euros de ingresos, casi el doble que un año antes (sobre 18,2 millones totales).
Por encima de las cifras, los dirigentes portuarios destacan que se ha abierto una nueva vía de especialización para estas instalaciones, dentro de una línea de trabajo con un alto valor añadido. La llegada de automóviles por mar no sólo se ha multiplicado por dos en el último año, sino que todavía mantiene un ritmo fuerte en el arranque de este, según los datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria. Ello se debe, sobre todo, a la presencia de la fábrica de Dacia en Tánger (Marruecos); así como a la actividad de la naviera Neptune Lines, que se ocupa de la logística de la firma y que llega a realizar, en los momentos punta de demanda, hasta tres travesías semanales entre ambos puertos.
A cierre de 2014 se habían producido 42.119 movimientos dentro del segmento conocido como «vehículos en régimen de mercancía», frente a los 21.316 de 2013. En menor medida, en Málaga también se gestionan algunos movimientos de la naviera UECC, que proviene de Zeebrugge (Bélgica) y que trae vehículos de Ford y Opel, principalmente.

Arranque alentador
El primer trimestre de 2015 sigue la tendencia positiva del año anterior, con nuevos incrementos. Entre enero y marzo se han movido en la terminal de Noatum un total de 11.792 vehículos, un 24,48% más que en el mismo período de 2014. Sólo el mes pasado se recibieron 5.000 unidades, y de media ronda las 4.000.
Aunque pertenece a otro segmento diferente, la compañía Sallaum Lines tiene previsto arrancar en dos semanas una nueva operativa, consistente en el transporte de coches, camiones y maquinaria de obras usada, con destino a África. Fuentes portuarias explicaron que la travesía pasa por países que hacen difícil marcar un calendario exacto, y entre la carga se mezclan máquinas que están todavía en buenas condiciones de uso con otras dadas de baja, para reparar o para desguace. Pasará una vez al mes, y el destino principal será Nigeria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, explica que Málaga se ha convertido en una plataforma importante para este tipo de mercancías con destino a los mercados de España y Portugal. A su juicio, junto a los competitivos servicios portuarios de Málaga, este despegue se debe a las buenas comunicaciones por carretera, para mover los vehículos mediante camiones hasta los puntos de venta. Además, destaca que se ha producido una racionalización de este tipo de logística, hasta entonces centrada en los puertos del Norte y Levante. «Es y será una línea de especialización del negocio muy interesante».
Otra clave que no se puede perder de vista es el éxito comercial de la marca Dacia, perteneciente al grupo Renault. Así se desprende del ‘ranking’ de los coches más vendidos el pasado año en la provincia, en el que el Dacia Sandero se situó como el modelo preferido por los malagueños, según los datos que maneja la Asociación Malagueña de Automoción.

Fuente: Diariosur

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