Importación de licores creció 52% durante primer trimestre

jueves, 7 de mayo de 2015



La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las importaciones de licores en el país (whisky, ron vodka, tequila y ginebra) ascendieron a los 7,5 millones de dólares logrando una expansión del 52% en el primer trimestre del 2015 en relación al mismo periodo del 2014.

"En los últimos años el consumo de licores en el Perú ha tenido un crecimiento continuo debido al incremento del ingreso disponible de la población", afirmó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL.

En este periodo, el incremento de la cantidad importada fue de 731 mil litros a 1 millón de litros con una variación del 37%.

Entre los principales países proveedores de licores figuran Reino Unido con 516 mil litros, México con 82 mil litros y Estados Unidos con 75 mil litros, con una variación del 65%, 62% y 21%, respectivamente.

Por otro lado, los países que incrementaron sus exportaciones al mercado peruano de manera significativa fueron: Holanda con 3 mil litros e Italia con 2 mil litros por mayores envíos de vodka y ginebra respectivamente.
Productos de mayor importación

El CCEX precisa que los productos que más se importaron en el periodo de análisis fueron: el whisky (5 millones de dólares) y ron (1,3 millones de dólares) con una participación del 65% y 31% respectivamente del total de la cantidad de litros importado. Además, el 96% del whisky se importó del Reino Unido y el 47% del ron importado procedió de República Dominicana, Guatemala y México.

El producto que tuvo un crecimiento relevante del 617% en relación al periodo anterior fue la ginebra que pasó de 2 mil a 16 mil litros; no obstante, el vodka tuvo una contracción del 11% por la caída en la cantidad importada de países como Lituania y Argentina.
Quinto en la región

Respecto a la región García señaló que el Perú ocupa el quinto puesto de mayor consumo de bebidas alcohólicas después de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela; no obstante, según estudios económicos se estima que para este año el consumo crecerá un 4,6% en relación al 2014.

Finalmente refirió que actualmente el consumidor peruano se perfila como aquel que da preferencia a las marcas con una presencia y reputación conocida; así mismo, la mejora en el ingreso disponible traslada el consumo a productos superiores.

Cabe mencionar que la importación de licores está gravada con un impuesto a la importación del 6%, además se aplica un 20% del impuesto selectivo al consumo.
Fuente: eleconomistaamerica

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