Hasta US$23 diarios paga un importador por permanencia de contenedor por más de 11 días.
La
Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) no logró en su primer año de
presencia en Honduras que Puerto Cortés se convirtiera en un centro
logístico competitivo. Lo anterior, considerando los precios pagados por
los usuarios.
El
25 de abril, algunas empresas navieras confirmaron que esa compañía
encareció los servicios y agregó nuevos cobros a un pliego de tarifas
que tiene el visto bueno del Gobierno.
Ejecutivos
de una compañía naviera, que pidieron el anonimato, afirmaron que, por
que les consta, “en resumidas cuentas los costos de OPC se han
incrementado en un 300%”, respecto a los pagados a mediados de 2013.
Para
demostrar que la Operadora Portuaria Centroamericana disparó de manera
exorbitante los precios, los ejecutivos de la empresa naviera citaron
como ejemplo que cuando el terminal era administrada por la estatal
Empresa Nacional Portuaria (ENP), por el movimiento interno de un
contenedor, más revisión con rayos gamma y despacho se cancelaban
US$101.
Esa
cantidad la pagaban “siempre y cuando estuviera (el contenedor) los 9
días libres que daba la ENP para realizar la tramitación de aduana. En
cambio, la OPC no da ningún día libre; cobra desde que el contenedor
llega y si el procedimiento tarda unos 15 días los gastos podrían llegar
a los US$800”, afirmaron.
Disparó los costos
Ejemplificaron
que “lo mismo sucede con la carga en bodega, si las empresas
consolidadoras solicitan vaciar un contenedor de carga consolidada (es
decir, de varios dueños en la bodega de OPC) el costo llega a alrededor
de US$1.700”. En cambio, cuando la ENP administraba la terminal, pagaban
solamente US$138.
Hasta
mediados de 2013, antes de que la OPC tomara las riendas
administrativas del terminal de carga marítima, por recibir un automóvil
y retirarlo pagaban aproximadamente US$131 y podían mantenerlo en los
recintos portuarios para realizar los trámites ante la Dirección
Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Según
ellos, ahora, la OPC realiza “cobros groseros” a las personas que
importan automóviles usados por “los camiones, buses, lanchas, rastras y
cabezales pagan alrededor de US$1.700 y por los vehículos livianos los
usuarios deben pagan aproximadamente US$276”.
Explicaron
que a causa de esos devastadores incrementos el ingreso de equipo
pesado ha mermado en el terminal portuario en vista de que “a veces el
almacenaje es más caro que los impuestos que se pagan por la
introducción”.
Algunas ventajas
Oscar
Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y
Representantes Navieros (Ahcorena), de manera moderada, explicó que la
OPC mejoró la eficiencia en el manejo de la carga y al mismo tiempo
aumentó las tarifas que inevitablemente afectan directamente a los
usuarios.
Sin
embargo, aclaró, que a las tarifas ya incrementadas se suman los otros
gastos en los cuales incurren los usuarios porque deben pagar, en
ciertos casos, por sobreestadía de los contenedores, derivada de la
lentitud en los trámites administrativos en la Dirección Ejecutiva de
Ingresos (DEI).
Un
importador, de acuerdo con las explicaciones de Óscar Girón, paga US$85
por descargar un contenedor, 35 por llevarlo al patio portuario y luego
15 por la salida, en suma, desembolsa US$135 si lo hacen dentro de las
primeras 24 horas. Antes, cuando la terminal era administrada por la
ENP, pagaban US$92.
No
obstante, esa suma casi siempre se incrementa en un 100% porque suceden
imprevistos (entre ellos, requerimientos de las autoridades del
Gobierno), como revisiones, utilización de montacargas, pagar cuadrillas
y por la permanencia de más días en el recinto portuario.
“Si
es una operación normal, por vehículo (que vienen en un contenedor) se
pagarían US$135. El automóvil puede estar tres días en el terminal. Si
está más tiempo, hay que pagar, después de los tres días, tiene que
pagar por cada día de sobreestadía”, señaló.
Óscar
Girón cree que si la Dirección Ejecutiva de Ingresos contara con más
tecnología y equipo humano más ágil lograría evitarles a los usuarios
los gastos ocasionados por mayor permanencia en los predios portuarios.
Hasta
2012, los importadores, por ejemplo, lograban recibir sus productos en
un menor tiempo porque las compañías navieras operaban dentro de los
recintos del terminal, es decir, contaban con equipo humano que
realizaba todas las gestiones.
Actualmente, las navieras ya no operan dentro de la terminal y toda la operación está a cargo de la OPC.
Fuente: Tiempo, Honduras
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